ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Civilizacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  2.746 Visitas

Página 1 de 3

Para los griegos esta palabra significa investigación y Herodoto al escribir sus nueve libros los titulo “historia de Heredoto”, de lo que deducimos que era el resultado de las investigaciones realizadas en su viaje.

La historia también rata de informar y desde la mas remota antigüedad ha habido inscripciones, crónicas y anales que han pretendido dar al hombre información del pasado.

Había de transcurrir el tiempo hasta el siglo XIX para que la historia cayese abiertamente en el campo científico y los hombres que se dedican a esta especialidad procuraran tener belleza en la forma y profundidad de fondo.

La historia narra los movimientos artísticos, políticos, económicos, sociales, religiosos, etc. Por lo que el ser humano ha pasado en su peregrinar por la tierra.

Cultura y civilización:

Esta se distingue del concepto de historia y por ello debemos definir la cultura como la conducta que los miembros de una sociedad han observado y esta basada en los principios comunes, por lo que en su sentido general la cultura en un conjunto de realizaciones y formas de pensar y vivir que caracteriza a una época determinada.

La cultura surge con el propio hombre mientras que la civilización es producto de una sociedad o grupo.

Hoy en día hay tres tendencias o corrientes en los historiadores: los primeros defienden que son los aspectos culturales, los segundos son los llamados historicistas y defienden a la historia política y el aspecto cultural es una simple consecuencia de lo anterior y la tercera escuela unifica ambos conceptos como el fin de la historia es conocer el pasado y toda su magnitud, creemos que es esta la actitud mas sensata.

Ciencias auxiliares:

• Geografía: es la ciencia que tiene mayor importancia para el estudio histórico, pues el medio geográfico determina el desarrollo de la vida humana.

• Biología: ciencia que estudia las leyes de la vida y que se ocupa del origen y características de todo ser vivo.

• Arqueología: estudia los restos y los utensilios del hombre, ya que por ella no solo se aprecian los inicios de una cultura y los adelantos si no las relaciones con otros pueblos.

• Paleontología: ciencia que trata del estudio de los fósiles, no solo del hombre si no también de plantas y conchas.

• Geología: que estudia la formación de la corteza terrestre, de los cambios y alteraciones que esta ha sufrido y al ver la profundidad en que en esta corteza se encuentran los fósiles, puede deducirse su antigüedad.

• La etnología: es el estudio de las razas, grupos o tipos humanos.

• Paleografía: se dedica a estudiar las escrituras y signos que el hombre realiza sobre piedras, metales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com