ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Civilizacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Cultura y civilización1

Arnoldo Kraus2

Muchas muertes han sido anunciadas. Algunas por grandes pensadores, otras por la cruda realidad. “Dios ha muerto” escribió Nietzsche3 en La Gaya4 ciencia; Dostoyevski5 aseguró, “Si Dios ha muerto, todo está permitido”. La realidad, mirada a través “del prisma de la culpa y de la pobreza” como dijo el Nobel de literatura Joseph Brodsky6, y no con las gafas del Poder, cuestiona las bonanzas7 del progreso, y de sus vecinos, cultura y civilización. Cuando las bondades de la ciencia, la tecnología y la cultura sólo llegan a unos las diferencias entre humanos se ahondan8.

Entre una miríada9, tres ejemplos: Alrededor de mil 100 millones de personas perviven con menos de un dólar al día; la justicia distributiva brilla en el papel, no en la realidad: 900 millones carecen de agua potable; el gobierno debería conllevar bienestar, pocos cumplen, México como muestra: ¿Son veinte mil, treinta mil o cuántos los desaparecidos por la incapacidad de gobernar y/o por la connivencia entre políticos y narcotraficantes? Los datos anteriores cuestionan los legados10 del progreso y preguntan acerca de la asociación, no siempre clara, entre progreso y cultura.

Los ciudadanos de a pie poco podemos frente a los abusos del Poder, cuya idea acerca del progreso se aleja de la realidad de quienes no lo usufructúan11. ¿Y qué con la cultura y con la civilización en 2015? Nada bueno. Dos sucesos.

Primero. El Estado Islámico12 ha mostrado su poderío al eliminar la presencia de valores occidentales13 milenarios. No sólo se trata de su desdén14 por nuestra cultura, se trata también, como ha ocurrido en otras épocas, de la incapacidad occidental para frenar la barbarie15. Basta recordar, durante el nazismo16, la quema de sinagogas17 centenarias, y la destrucción de la catedral de Coventry18, edificio gótico del siglo XIV19. En los últimos días hemos presenciado su afán por borrar —borrar significa desaparecer, despreciar— fragmentos de nuestra civilización. Sus excavadoras destruyeron los restos del yacimiento arqueológico de Nimrud20, cuyas ruinas tienen 3 mil años de antigüedad, y las de Hatra21.

Antes, sus comunicadores difundieron un video donde los vándalos destruían los tesoros de los museos de Mosul23. Algunos de los vestigios habían sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Las grotescas escenas, por más lejanas que parezcan las satrapías del Estado Islámico, son aves de mal agüero: Arrasar con pilares de nuestra civilización siembra odio y nos empobrece.

Segunda. En Vida sin cultura (El País, 6 de marzo), Rafael Argullol asevera, “Casi han desaparecido el acto de leer y la mirada reflexiva sobre el arte construidos hace milenios. Cuando el mundo de la palabra y el de la imagen quedan invalidados al mismo tiempo, interrogarse es más difícil”. Argullol tiene razón: Ha disminuido el tiempo dedicado a la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com