ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Civilización


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Cultura, civilización y educación

La cultura es “el cultivo del espíritu humano, la formación de la mente, el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de su historia”.

Es la forma como una sociedad manifiesta: “las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones, el lenguaje, las reglas de la manera de ser, los rituales y normas de comportamiento”.

En Colombia y en buena parte del mundo se percibe una “desorientación cultural”, el dinero se ha convertido en el motivador y orientador del comportamiento humano, se tiende a creer que el sentido de la vida es la acumulación de dinero y poder, sin importar los medios para alcanzarlos. Valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad han dejado de ser parte esencial de la cultura humana.

Civilización es “la acción y efecto de civilizar (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.”.

“Civilizar es sacar a algo o alguien de un estado bárbaro o salvaje, instruyéndole en las artes de la vida, de modo que pueda progresar en la escala humana. O sea que, aunque una civilización sea el conjunto de creencias y valores que conforman una comunidad, a la civilización en sí podemos definirla como el progreso a secas”.

“Civilización es la refinación de las costumbres, nos cultivamos por medio del arte y de la ciencia, nos civilizamos al adquirir buenos modales y refinamientos sociales".

Cuando hablamos de progresar en la escala humana no nos referimos solamente a aumentar el ingreso per cápita, a eliminar la pobreza absoluta o a satisfacer necesidades básicas, se trata de ser más humanos, ser capaces de reflexionar sobre nosotros mismos, responsabilizarnos de nuestra vida y nuestro futuro, ser capaces de soñar y construir un mundo mejor en el que se pueda aprender, crecer, mejorar y convivir en armonía.

La educación es el camino para la culturización y la civilización que permite al hombre comprender la vida, identificar quién es, dónde está, de dónde viene y a dónde quiere llegar, le abre las puertas para aprovechar todas sus potencialidades, vivir plenamente y avanzar hacia su realización y trascendencia.

La educación es el proceso a través del cual las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser, formas de ver el mundo y comportarse de generaciones anteriores. Los jóvenes también tienen la capacidad de crear y transformar lo que reciben, para enriquecerlo y mejorarlo, definir sus propias creencias, valores y formas de actuar.

“Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para permitirle formarse y desarrollarse; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución”.

El maestro es un ser humano que comprende la vida, tiene una filosofía y un proyecto de vida claros, tiene creencias y valores sólidos y coherentes que le hacen tener actitudes y comportamientos que son ejemplo para sus estudiantes.

El buen maestro entiende que cada niño o joven es un ser único con grandes potencialidades y le ayuda a descubrirlas, lo orienta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com