ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura del Renacimiento en Italia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  272 Visitas

cultura del Renacimiento en Italia

En este estudio, Burckhardt, traza los patrones culturales de la transición de la edad media al despertar del espíritu moderno y de la creatividad del renacimiento. Explicó este cambio como el paso de una sociedad en la que los ciudadanos se concebían como miembros de una clase social o comunidad a otra en la que se idealizaba el individualismo.

El libro está fragmentado en un prólogo y seis capítulos que a su vez están divididos en diversos mini-capítulos de los que paso a comentar brevemente:

PARTE I

EL ESTADO COMO OBRA DE ARTE

Burckhardt comenta que los gobernadores de las diversas repúblicas italianas se ampararán en la Roma clásica para poder legitimar sus artificiales estados.

PARTE II

EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

Si durante la Edad Media los individuos estaban agrupados en; familias; pueblos; aldeas; comarcas; barrios; ciudades; cofradias; gremios; órdenes tanto militares como religiosas, etc...,ahora será con el Humanismo cuando se vea la importancia del individuo como potencia.

PARTE III

EL RESURGIR DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA

Vuelve a comentar la importancia del Humanismo para el resurgir de la cultura clásica y sus estudios.Además añade que el Renacimiento surgió y caló antes en las repúblicas italianas que en otros estados más al occidente y norte de Europa porque las mentes y genio de los italianos ( entiéndase; florentinos; venecianos; genoveses; etc...) estaban más abiertas y lúcidas que las del resto de sus vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com