ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura e identidad: identificación y prácticas culturales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Cultura e identidad: identificación y prácticas culturales

-Consumo: puede entenderse la acción de usar determinado producto, o sea utilizar ciertos artículos, se puede hablar de uso material y de uso simbólico. El uso material tiene que ver con la satisfacción de necesidades materiales tales como alimentación, vivienda, vestido, transportación, etc.; el uso simbólico, en cambio, tendría que ver con necesidades sociales, políticas, culturales, psicológicas, etc.

-Consumo cultural: De igual manera es usar determinado producto pero aquí se refiere al proceso de asimilarlo o apropiárselo. los usos culturales de un producto, su capacidad para significar algo.

-Identificación: un permanente esfuerzo de "completamiento", de alcanzar la "plenitud", de "ser uno mismo". Lograr una identidad "propia" es equivalente a lograr el reconocimiento del otro mediante la fijación del sujeto a una posición en la red socio-simbólica.                        

Cultura (en latíncultura, 'cultivo')1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred KroeberClyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura uhorticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de laeducación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término «cultura» para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a «la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia».2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com