ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura indigenas. Artefactos y enseres para preparar el alimento


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Alimentarse es la principal actividad humana porque se relaciona directamente con la supervivencia, el acto de comer y sus relaciones son estudiadas desde el campo social debido a que son aspectos fundamentales de una cultura, por lo tanto esto permite ir más allá investigando aspectos históricos, económicos y políticos.

El predominio de la alimentación de la capital del Nuevo Reino Unido de Granada era español, de esta manera la comida de los indos era considerada una comida de pobres; gracias a todo esto podemos ver el Mestizaje Culinario que se refiere a las transformaciones producidas en la alimentación de una sociedad por imposición de otra, las modificaciones no eran únicamente de ingredientes sino que también en las preparaciones, utensilios, técnicas de cocción y en hábitos alimenticios.

Los indígenas americanos: muiscas.

Tenían una centralización política, estaban bajo el mando del “cacique”, quien gozaba de reconocimiento de los demás indios. Ellos aprovecharon los pisos ecológicos para sembrar variedad de parcelas de diferentes productos y así mantener su alimentación diaria.

La alimentación indígena.

Surgieron demasiados alimentos prehispánicos y españoles, que dieron origen a una gran variedad de ingredientes para las preparaciones.

Los indígenas preferían tomar los alimentos líquidos a sólidos, por tal razón elaboraban bebidas de diferentes productos como los granos y los tubérculos, así como las frutas. Respecto a la proteína, se puede decir que la obtenían de los animales de caza, de las aves y de los insectos.

Artefactos y enseres para preparar el alimento.

Los enseres se fabricaban en diferentes materiales de acuerdo a los recursos del lugar.

Los conquistadores españoles.

El aporte español se refiere a los comestibles que entraron al continente en los barcos después de la conquista de América y que perduraron porque complementaron y enriquecieron la dieta de los nativos; fue una revolución a nivel alimentario porque influencio no solamente la preparación de los platos sino que transformo los instrumentos de cocción, las técnicas y las costumbres en la mesa y la cocina.

Los esclavos africanos

La llegada de los africanos al Nuevo Reino de Granada se dio por la esclavitud, individuos de raza negra fueron sustraídos y llevados al Nuevo Mundo para ejecutar trabajos en las minas y encargarse de la agricultura en tierras calientes.

Los nuevos platos mestizos.

Del mestizaje culinario resulto una serie de nuevos platos producto del contacto entre alimentos de los indígenas originarios, mesclados con los nuevos alimentos de los españoles y de los productos africanos. Hubo una transformación no solo en las formas de prepararlos sino también para consumirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com