ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispanicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo voy a mencionar algunas de las Características de las culturas Americanas en especial como fue su Conformación y como fue su Destrucción

Cuando los españoles tropezaron con el continente americano en su camino hacia las Indias, hallaron sociedades muy complejas, comparadas como las de Europa.

Eran estados fuertemente organizados, con grandes territorios, poblaciones y ejércitos. También tenían clases sociales definidas y avanzados sistemas de producción. Practicaban sus propias religiones y sus centros urbanos superaban en tamaño a las ciudades más importantes de Europa en ese entonces.

Muy pocos eran nómadas (no tenían domicilio, sedentarios) que vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran seminómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, etc., y completaban su alimentación con la caza y la recolección.

De entre las culturas Precolombinas (ósea antes de la llegada de los españoles a América) resaltaban las siguientes:

La Olmeca (también conocida como la Madre).

La Maya, que se asentó en la Península de Yucatán.

la Mexica (Azteca).

Los Toltecas, que se asentaron en Tula, Hidalgo.

La Anazasi, en los actuales estados de Utah, Arizona y Colorado.

La Hohokam (Cultura del Desierto sonorense).

La de Paquimé (Casas Grandes).

Paul Kirchhoff dividió América en Tres superareas Geográficas que hoy conocemos como la ARIDOAMERICA, OASISAMERICA y MESOAMERICA.

La Mesoamérica fue la que mas ha recibido atención por los Historiadores, Arqueólogos, etc. y también Paul Kirchhoff dividió a Mesoamérica en varias zonas:

AREA MAYA, que ocupa Centroamérica y el Sureste de México; ZONA DE OAXACA, que abarca ese estado hasta el Istmo de Tehuantepec y el sur de Puebla; ZONA DEL GOLFO, correspondiente a Veracruz y Tabasco; OCCIDENTE DE MEXICO, que incluye Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y partes de Zacatecas y ALTIPLANO CENTRAL, que comprende los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, así como la porción septentrional de Puebla y el Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com