ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas prehispánicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 4

Culturas prehispánicas

Para entender la evolución de las civilizaciones mesoamericanas los historiadores dividieron en tres periodos culturales la evolución de las culturas prehispánicas.

El Preclásico: que abarca desde 2500 a.C., cuando se comienzan a organizar aldeas agrícolas permanentes, y se extiende hasta el 200 d.c.

El clásico: que se extiende del 200 al 900 d.c en este periodo se forman grandes ciudades con una sociedad teocrática.

El postclásico: se extiende del 900 hasta la llegada de los europeos a México tenochtitlan en 1521. Se caracteriza por las constantes guerras entre los pueblos mesoamericanos y la decadencia de las grandes civilizaciones.

Principales culturas del preclásico: en este periodo se desarrollan los olmecas considerada la cultura madre de las civilizaciones mesoamericanas además de la los premayas en Yucatán, los mixtecas y zapotecas en Oaxaca. Las ruinas de estas civilizaciones están en san Lorenzo, tres zapotes y la venta en tabasco y Veracruz respectivamente, así como una parte de las ruinas de monte Albán en Oaxaca.

Principales culturas del clásico: en este periodo se desarrolla la Teotihuacana en el estado de México Veracruz, Puebla, Mórelos y Oaxaca. la cultura maya en Tabasco, Campeche Yucatán y quintana roo en México, así como en Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador en Centroamérica.

La zapoteca en Oaxaca y la totonaca o cultura del Tajín en el norte y centro de Veracruz. Las principales ruinas de centros ceremoniales de los mayas se ubican en Chichén Itzá en Yucatán, palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copan en Honduras. De los zapotecas en monte Albán Oaxaca y de los totonacas en Tajín Veracruz.

Principales culturas del postclásico: en este periodo se desarrollan los toltecas, los mexicas, los purépecha y los mixtecos sus principales vestigios arqueológicos se encuentran en tula hidalgo el templo mayor en la ciudad de México y en Mitla Oaxaca.

MAYA

Periodo Clásico

Esta civilización ocupó una extensa región que incluye en nuestro país a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como buena parte de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

En el apogeo del periodo Clásico, el corazón de la zona maya fue el triángulo que tiene como vértices a Palenque (Chiapas), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras). Ahí prosperó una población numerosa que practicaba la agricultura quemando el bosque para aprovechar las calidas tierras de origen volcánico. En esa zona se desarrollaron muchas ciudades-Estado, gobernadas por una poderosa clase de guerreros y sacerdotes que ejercían la autoridad sobre el resto de la sociedad.

Los mayas crearon un avanzado sistema de escritura, que ha sido descifrado poco a poco en las décadas recientes. La escritura era utilizada para registrar las hazañas guerreras de los gobernantes, para anotar la cuenta del tiempo y también con propósitos religiosos.

El movimiento de los cuerpos celestes y la medición del tiempo interesaban muchísimo a los mayas. Organizaron un calendario sumamente preciso, que utilizaban no sólo para medir el tiempo, sino también para predecir las fechas que según sus creencias serían propicias o desdichadas para los hombres.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com