ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispanicas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Surgimiento y decadencia Significado del nombre Ubicación

Olmecas 1500 hasta el 900 a.C. "país del hule" (del azteca ulli, hule o caucho) Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los actuales estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca.

Mayas 1500 Hasta el 900 d.C. Su significado es discutido ya que puede traducirse como ”El sedimento que deja el agua”; pero para los náhuatl-hablantes precolombinos el maya era considerado como antepasado, pero eso es distinto a que “maya” signifique ”antepasado”. Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice,

Aztecas o mexicas el siglo XIV hasta el siglo XV Algunas versiones señalan que el nombre de "azteca" proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlán; más tarde se auto- denominaron mexicas. En el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala.

Zapotecas Esta civilización alcanzó su mayor esplendor entre los años 200 a. de C. y 750 d. de C., Su decadencia se inicia entre los años 750 y 1200 d. de C. con la dominación de los mixtecas. El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "binni záa" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes". Zona sur del estado de Oaxaca

Totonacas Entre los años 2700 a 1500 a.C. "hombre de tierra caliente".

En la parte central de Veracruz, y en la sierra norte de Puebla.

Mixtecos 1500 al 500 a.C. “pueblo de lluvia”. Se ubicaron en Oaxaca, Guerrero y Puebla

Cultura Estructura social

Olmecas Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.

Mayas En términos generales, las ciudades mayas se dividían en dos sectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos.

Zapotecas La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:

Clase dominada

•Campesinos •Cargadores •Cazadores • Orfebres • Tejedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com