ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

Nosotros como peruanos pertenecemos a un país pluricultural, pluriracial y mega diverso, es decir, somos un país de todas las sangres donde conviven diferentes culturas, y quienes a su vez poseen una determinada identidad. Asimismo, éstas presentan una identidad sólida, porque nadie podría negar de lo orgulloso que se sienten los cuzqueños de su riqueza cultural o en el caso de las culturas amazónicas, lo tradicionales y costumbristas que siguen siendo. Esto podría tomarse como una ventaja frente a nuestros países vecinos, ya que en líneas generales somos una síntesis de todo. Pero, a la vez, es también una desventaja; porque poseer una identidad nacional sólida no es la suma de las múltiples identidades sólidas que coexisten en el Perú. Es por eso, que afirmo que los peruanos poseemos una débil identidad nacional principalmente debido a que somos una mezcla de diferentes culturas y también porque tratamos de imponer una cultura frente a otra y no aceptamos lo diferentes pero igual de importantes que somos. Este ensayo te invita a reflexionar sobre las más significativas causas de nuestra frágil identidad nacional.

CUERPO ARGUMENTATIVO:

Sobre identidad nacional, Alva, J. manifiesta lo siguiente: “Es el sentimiento e identificación entre sí de los miembros de una nación, como parte de dicha nación. La identidad nacional se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por lo tanto se identificaría con los demás miembros de dicha nación que también sienten las mismas costumbres y tradiciones como propias”. Pero, el Perú no es un país con solo una nación, somos un país multicultural, multi étnico, multi bilingüe y por ende es difícil que prevalezca solo una identidad nacional que englobe a todas, ya que la forma de ser, de pensar y las costumbres de un puneño es muy diferente a la de un limeño tradicional y completamente distinto a la de un bora-bora.

Desde los tiempos más remotos, como lo del Tahuantinsuyo también convivían varias culturas simultáneamente, y es un hecho que fueron los incas quienes uniformizaron al Perú para poder expandir su territorio e imponer su cultura sobre las otras, es decir, ellos no respetaron a los huancas o los chancas, quienes tuvieron que aceptar su supremacía debido a la cantidad numérica que los incas representaban. Desde aquellas lejanas épocas no supimos aceptar las diferentes culturas que coexistían en aquel viejo Perú y como la historia nos recuerda, cuando ocurrió la invasión española fueron los huancas y chancas, quienes se aliaron con ellos para enfrentarse a los incas. La historia tal vez hubiese sido distinta si los incas en vez de imponer su cultura sobre las otras que existían en el Perú la hubiesen asimilado con la suya, porque fue ese rencor que sintieron las huancas y chancas contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com