ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturaz Y Civilizaciones De Mexico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

LAS CULTURAS Y CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS, UN BREVE RECORRIDO.

En el presente documento daremos cuenta de las civilizaciones y culturas que han surgido y visto su resplandor antes de la llegada de los europeos al continente Americano. Algunas culturas aún permanecen con rasgos de su milenario origen; las civilizaciones llenas de misticismo dejaron grandes vestigios que actualmente se continúan investigando para conocer más de sus usos y costumbres. La antropología e historia los colocan como grandes Imperios que abarcaron una importante extensión territorial, los cuales hoy, constituyen parte de nuestros orígenes. Las culturas, se vieron llenas de sincretismos al mezclar sus conocimientos deidades y relación social con la llegada de los alóctonos que afanosamente buscaban la conversión de los indígenas, fusionando muchas veces ambas culturas en una rica expresión llena de matices.

Como cultura entendemos a todo lo que se adquiere en contraposición con lo innato, aquello que tenemos y que se genera en un contexto social, religioso, herramientas, creencias, arte, etc. (Chordà Frederic Diccionario de términos históricos y afines. Madrid, 1995, Ediciones Istmo, p. 90).

Por su parte, la civilización puede entenderse como el estado o la etapas por las cuales pasan varias culturas humanas logrando un nivel de complejidad, se puede caracterizar por su dimensión territorial, resultado muchas veces de su expansión por medio de la sumisión de pueblos más débiles que, son absorbidos y se les vierte u obliga a asimilar y someterse a los nuevos regímenes y estatutos de los invasores. De esta manera se va acrecentando su territorio y su cultura se fortalece y disemina.

Los historiadores han dividido territorios y temporalidades conocidas como: Aridoamérica y Mesoamérica. En México existen diferentes climas que ya se identificaban en México desde tiempos ancestrales para formar gran mosaico de climas, vegetaciones y tierras diversas, de las cuales la zona central del País es una de las más ricas en vegetación, fauna y flora, lo cual dio paso para que se asentaran y emergieran civilizaciones en el área central como son los mayas, teotihuacanos, olmecas, aztecas y toltecas. "Se conoce como Mesoamérica a la región determinada por los ríos Sinaloa, Moctezuma, Lerma y Panuco al norte hasta la península de Nicoya, Costa Rica al Sur. Por sus características geográficas fue favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que contribuyó a su sedentarismo” (Bolívar, 2004).

Aridoamerica es la zona que comprende desde los ríos Sinaloa, Moctezuma, Lerma y Pánuco al Sur, hasta el Norte del continente Americano, abarca desde el Norte de México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá". Comprende de dos periodos históricos: pleistoceno (30 000-10 000 ac) y Holoceno (10 000-8 000 ac).

Mesoamérica por su parte ocupa parte de la zona norte-centro de México hasta la costa del océano pacifico de costa rica. Comprende desde el valle o cuenca de México, el valle de Toluca, el valle de tula, el valle de Morelos y el valle de puebla. Se divide en tres grandes periodos. Su clima se compone por paisajes templados, tropicales y subáridos. El clima asistió al gran desarrollo de diferentes culturas importantes.

Una Civilización Precolombina es la Olmeca, considerada una de las más antiguas. Según los investigadores se le conoce como la cultura madre. La cual se situó en el Golfo de México (sur de Veracruz y Norte de Tabasco), se desarrollo en el preclásico medio. Esta civilización contaba con una religión politeísta, sus dioses se relacionaban con la agricultura, y en la naturaleza como el sol, la luna y la lluvia. El centro de su religión era el culto al jaguar, y en particular en muchos animales por lo regular los que pertenecían a la región donde habitaban, se utilizaba la mezcla de éstos para crear seres mitológicos. Esta cultura desarrollo el calendario y la escritura.

Sobre su política, el conocimiento es muy escaso, mas sin embargo muchos estudios demuestran que las cabezas colosales representaban a sus gobernantes, se dice que pudo ser una elite de sacerdotes-guerreros. Los cuales tenían una estructura muy jerarquizada.

La civilización Teotihuacana, ‘’lugar donde uno se convierte en dios’’ se sitúa a 30 km del noreste de la ciudad de México, fue una ciudad metropolitana con una gran población durante los siglos v y vi d.c., los monumentos arquitectónicos que mas los representan son las pirámides del sol y de la luna. Su organización social al igual que la de los olmecas estaba jerarquizad, en la cima se encontraba el gobernador con sus familiares los nobles, los funcionarios administrativos y religiosos, después estaban los agricultores, artesanos y comerciantes. Su economía se basaba en la agricultura, recolección y caza. Su religión fue politeísta y varios de sus dioses fueron tomados de culturas anteriores, el más importante fue Quetzalcóatl (serpiente emplumada).

Los toltecas, cuyo significado es artesano o artista, cultura cuya ubicación fue lo que hoy conocemos como tula de allende en el estado de hidalgo, su lengua fue el náhuatl, su gran influencia comercial, política-religiosa se ve reflejada en la arquitectura de muchas estructuras como son el Castillo y el Templo de los Guerreros. Tenían como deidad a Quetzalcóatl. La sociedad se dividía en dos clases: El grupo privilegiado integrado por jerarcas, militares y funcionarios, y La clase explotada integrada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com