ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo. Una civilizacion negada. Capitulo I, Una tierra con civilizacion milenaria.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 3

Control critico de lectura

Nombre:

Mexico Profundo. Una civilizacion negada.  Capitulo I, Una tierra con civilizacion milenaria.

Descripción general

¿Cuál es la hipótesis que se intenta comprobar con este estudio

En nuestro pais hay un hecho fundamental, que en el territorio que hoy es Mexico surgio y se desarrollo una de las pocas civilizaciones originales que ha creado la humanidad a lo largo de toda su historia, la cual es la civilizacion mesoamericana. De ella proviene lo indio de Mexico; ella es el punto de partida y su raiz mas profunda.  Hay un orgullo circunstancial por un pasado que de alguna manera se asume glorioso, pero se vive como cosa muerta, se presume como algo ajeno,  que ocurrio antes aquí, en el mismo sitio donde hoy estamos nosotros.

¿Cuáles son las principales preguntas de investigación

¿La renuncia  o negacion del pasado, corresponde realmente a una ruptura historia total e irremediable?. ¿Murio la civilizacion india y lo que acaso resta de ella son fosiles condenados hace ya cinco siglos a desaparecer porque no tienen ni presente ni futuro posible?.

¿Cuáles son los objetivos del artículo?

En indispensable repensar la respuesta a las principales preguntas de investigacion, porque de ella dependen muchas otras preguntas y respuestas urgente sobre el Mexico de hoy y el que deseamos construir.

¿Qué investigaciones se habían hecho antes sobre el tema?

Diversas investigaciones sobre analisis historicos sobre el indigenismo en Mexico, sobre los indios y las clases sociales, sobre antropologia mexicana y sobre el pensamiento contemporaneo de los indios.

¿Cómo contribuye este estudio a la disciplina?

En psicologia nos ayuda a comprender sobre como ha ido forjando el pensamiento del mexicano, asi como los estereotipos, en donde abarcan varios aspectos tales como la cultura, el idioma, sus raices, los rasgos corporales, tradiciones, costumbres, etcetera. Al conocer todo esto podemos entender la psicologia del mexicano en general, los rasgos de personalidad que tenemos todos en colectivo y como podemos tratarlo y ayudarlo tanto en una sesion terapeutica, en una escuela, en el area laboral, etcetera.

¿Cuáles son las fuentes de información utilizadas en este artículo?

Los grandes momentos del indigenismo en Mexico, Luis Villoro. El proceso de aculturacion, Gonzalo Aguirre Beltran, 1957. Regiones de refugio, Gonzalo Aguirre Beltran, 1967.

¿Cuáles fueron los métodos utilizados en la investigación?

Se trata de un estudio explicativo ya que su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste, a su vez es un estudio no experimental ya que el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Según su fuente de información es una investigación documental.

¿Cuáles son los datos presentados como evidencia en este artículo?

La historia de Mexico, sobre la cultura mesoamerciana y la cultura occidental. Hechos historicos sobre la conquista española. Libros, investagiones y articulos relaciones con el tema.         

¿Cuáles son las conclusiones principales del artículo?

El proceso de desindianizacion iniciado hace casi cinco siglos ha logrado, mendiante mecanismos casi siempre conpulsivos, que grandes capas de la poblacion mesoamericana renuncien a identificarse como integrantes de una colectividad india delimitada, que se considera a si misma heredera de un patrimonio cultural especifico y asume el derecho exclusivo de tomar decisiones en relacion con todos los componentes de ese acervo cultural.

Se pretende ocultar e ignorar el rostro indio de mexico, porque no se admite una vinculacion real con la civilizacion mesoamericana. La presencia rotunda e inevitable de nuestra ascendencia india es un espejo en el que no queremos mirarnos.

Valoración

¿Qué aporta este artículo a la clase?

Nos ayuda a comprender sobre las dos civilizaciones que existen en México,  mesoamericana y la occidental, en donde la primera muestra un tipo de organización ideal para cualquier pueblo o sociedad, en cuanto a sus formas de vida, sus costumbres, sus formas de producción y consumo eficaces para la subsistencia del grupo social, y la civilización occidental siendo otro modelo de sociedad a la que se aspira como prototipo de un avance en todos los sentidos. Así es como nos damos cuenta que requerimos hallar las estrategias para que nazca la gran potencia cultural que sujeta la civilización rechazada en México.


Nombre: Maria Angela Alvarado Hernandez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com