ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO PROFUNDO Y LA CIVILIZACION NEGADA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Este libro tiene doble propósito. Por una parte, intenta presentar una visión panorámica de la presencia ubicua y multiforme de lo indio en México. Por otra parte, con base en el reconocimiento del México del profundo, se proponen argumentos para la reflexión más amplia, que nos debe incumbir a todos los mexicanos ¿Qué significa en nuestra historia , para nuestro presente, sobre todo, para nuestro futuro, la coexistencia aquí de los civilizaciones , la mesoamericana y la occidental?, ¿Qué sentido tiene pensar en la civilización?. Porque dos civilizaciones significan dos proyectos civilizatorios, cualquier decisión que se toma para reorientar al país, cualquier camino que se emprenda con la esperanza de salir de la crisis actual, implica una opción a favor de uno de esos proyectos civilizatorios y en contra de otro.

El primer proyecto llego con los invasores europeos, el sector, que encarna e impulso el proyecto dominante en nuestro país, lo llaman aquí el México imaginario.

Las relaciones entre el México Profundo y el México Imaginario han sido conflictivas durante los cinco siglos que lleva su confrontación. Seria irresponsable y suicida pretender hallar soluciones a la crisis sin tomar en cuenta lo que realmente somos y lo que realmente tenemos para salir adelante.

La presente obra esta organizada en tres partes.

I

En México profundo esta formado por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyan la mayoría

de la población del país.

La civilización mesoamericana es una civilización negada, cuya presencia es imprescindible reconocer. El territorio de México surgió y se desarrollo una de las pocas civilizaciones originales que se han creado la humanda a lo largo de toda su historia: la civilización mesoamericana. De ella provienen lo indio de México; ella es el punto del partida y su raíz más profunda.

Los grandes monumentos arqueológicos sirven como símbolo nacional, hay un orgullo circunstancial por un pasado que de alguna manera se asume glorioso, pero se vive como casa muerta, se presume como algo ajeno, que ocurrió antes aquí, en el mismo sitio donde hoy estamos los mexicanos.

El único nexo se finca en el hecho de ocupar el mismo territorio en distantes épocas, no se reconoce una vinculación histórica, una continuidad, se piensa que aquello murió, eso lo aceptamos como pasado del territorio, pero nunca a fondo como nuestro pasado: son los indios, es el indio, ese decir se marca la ruptura y se acentúa en con una carga reveladora e inquietante de superioridad. Esa renuncia, es negación del pasado, ¿corresponde realmente a una ruptura histórica total e irremediable?, ¿Murió la civilización India y lo que acaso resta de ella son fósiles condenados hace ya cinco siglos a desaparecer porque no tienen ni presente ni futuro posible? Es indispensable repensar las repuestas a esas preguntas sobre el México de hoy el qué deseamos construir.

El nuestro país, como los

territorios de casi todos los países del mundo, han visto transitar, surgir y desaparecer, pero a diferencia de lo que ocurrió en otras partes, aquí hay una continuidad cultural que hizo posible el surgimiento y desarrollo de una civilización propia.

Según la información disponible, hace por lo menos 30 mil años que el hombre habita en las tierras de México, los primeros grupos se ocupaban en la cacería y la recolección de productos silvestres, unos parecen haberse dedicado a cazar los grandes especies de la fauna desaparecida, como el mamut, el mastodonte, el camello y el caballo, en tanto que otros, probablemente por las condiciones del medio en el que se movían, cazaban o pencaban especies menores y dependían mas de la recolección. La gran fauna desapareció del territorio mexicano aproximadamente 7 mil años antes de nuestra era, tal vez debido a cambios climáticos que le impidieron sobrevivir, de aquellas bandas se han encontrado restos fósiles, utensilios de piedra y algunas armas directamente asociadas con esqueletos de las grandes animales que mataban eran grupos nómadas y vivían en cuevas y abrigos temporales que abandonaban a poco tiempo de ocuparlos, la reducción de la fauna influyo para el inicio de un proceso fundamental: la domesticación y el posterior cultivo de las plantas. La civilización mesoamericana surge como resultado de la invención de la agricultura, este fue un proceso largo. La agricultura se inicia en las cuencas y los valles semiáridos del centro de

México entre 7 500 7 5000 años antes de nuestra era, en ese periodo comienzan a domesticarse el frijol, la calabaza, huautli o alegría, el chile, el miltomate, el guaje, el aguacate y por supuesto el maíz. El cultivo del maíz constituye el logro fundamental a la civilización mesoamericana, su domestificación produjo el máximo cambio morfológico ocurrido en cualquier planeta cultivada, es de hecho una criatura del hombre mesoamericano, y este a su vez es el hombre de maíz, como lo relata poéticamente el Pop Wuj, “Libro de los acontecimientos” de los magos kichés.

El maíz, y la propia agricultura, no adquirieron de inmediato la importancia que estaba destinada, entre los años 2000 y los 1500 antes de nuestra era, culmina el proceso de sedentarización y los productos cultivados reprendan ya la mitad de la dieta, surgen entonces las aldeas permanentes donde, además se fabrica cerámica inventada hacia el año 2300, puede decidirse que en ese momento (1500 antes de nuestra era) da comienzo a la civilización mesoamericana.

Entre 800 y 200 ª.c., ocurre el auge de la cultura Olmeca en el norte de Veracruz se desarrolla la cultura denominada Remojadas, cuya tradición la continuarán mas tarde los totonacas; en Oaxaca da comienzo la cultura zapoteca y en la península de de Yucatán, al parecer como resultado también de la influencia Olmeca y hacia el año 200 se inicia la cultura teotihuacana.

La definición de mesoamericana como una región con limites y características precisas fue

propuesta inicialmente por Paul Kirchhoff, unos pueblos mesoamericanos eran en su origen recolectadas y cazadores de norte que migraban y se asimilaron a la cultura agrícola y urbana de Mesoamrica, se ha sostenido que Huitzilopochtli, el dios tutelar de los aztecas, presenta características que los particularizan en el panteón mesoamericano precisamente porque surge en aquel pequeño grupo nómada norteño que, tras largo peregrinar, se asentó por fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com