ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbres Borrascosas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo veremos cómo los aspectos de la época del Romanticismo se ven en la novela “Cumbre Borrascosas”, escrita por Emily Brontë (1818-1849) Esta fue la única novela escrita por esta Inglesa en pleno siglo XIX, donde en Europa se desarrollaba la época del Romanticismo. Y es por esa influencia en esta mujer que yo soy capaz de afirmar que “Cumbre Borrascosas” es una novela romántica. Pero antes de ver detalladamente los aspectos románticos en esta novela, creo importante saber sobre las características de este período que envolvieron a la autora.

El Romanticismo es un período que llega en pleno siglo XIX a Europa, después de la época del Neoclasicismo, y es por eso que se puede decir que el Romanticismo es contrario a este movimiento.

Este período nace por la misma razón que todos los movimientos literarios de nuestra evolución han aparecido; la búsqueda de una respuesta que dé sentido a la existencia del hombre. Hay que recordar que el hombre va viendo la literatura de manera diferente, según sea el concepto de su realidad, y ese es el porqué a principios del siglo XIX aparece una nueva forma de sensibilidad contraria al pensamiento del Neoclasicismo. La razón es destituida por la imaginación y las normas y leyes por la libertad creativa. En los versos y cuentos de los escritores románticos se encontraban rasgos de su propio estado espiritual. Admitían que la vida era imperfecta. Les resultaba insatisfecha la actitud moral por lo que se rebelaban contra todo y siempre aspiraban a algo superior. Esto los llevaba a Dios, a la fe y la esperanza. En esta época adquirió gran importancia la imaginación, lo que permitía evadir la realidad y entrar al mundo de ensueño. Esto llevó a los románticos a un exagerado individualismo. Cada uno se sentía el centro del mundo.

Ahora que sabemos de qué se trata la época de la Literatura Mundial de la cual estamos hablando, veremos como los personajes de “Cumbres Borrascosas” poseen una fuerte influencia del pensamiento romántico de Emily Brontë a partir de su idea de Libertad, la exaltación del yo individual, el espíritu de rebeldía, el subjetivismo, la melancolía, etc. Veremos estos aspectos uno por uno para poder tener una visión más clara al respecto.

Idea de libertad: Este pensamiento llegó al Romanticismo ya que se sentían oprimidos por la sociedad y por las normas del Neoclasicismo.

En la novela, Catalina se siente oprimida por su marido, Edgar Linton. Él la ama y la respeta, pero ella ama a Heathcliff y no puede estar con él ya que le pertenece a otro hombre. Se siente ahogada, y luego cae gravemente enferma, lo que luego le produce la muerte. Aquí podemos ver su anhelo por la libertad de amar a Heathcliff y poder estar con él, lo cual desgraciadamente no se cumple.

Algo parecido ocurre con Isabel Linton, la hermana de Edgar. Ella comete el grave error de enamorarse de Heathcliff. A lo que me refiero con grave error es que al escaparse con él y casarse, termina siendo una prisionera de él y también termina odiándolo, y todo porque la encierra en Cumbre Borrascosas y no la deja salir, lo que le produce el querer ser libre otra vez y poder volver a su casa.

Heathcliff también tiene esta idea de libertad. Él era oprimido por Hindley, el cual lo trataba como un animal y le daba un pésimo trato ya que lo odiaba desde el día que llegó debido a que su padre lo había reemplazado por él una vez que lo adoptó. Está opresión llevó a Heathcliff a no soportar más la situación, por lo que un día escapa de Cumbre Borrascosas y no regresa hasta tres años después, cuando es un hombre re-hecho.

Exaltación del yo individual: Este Aspecto del Romanticismo surgió debido a la oposición hacia el Estado Absolutista que el Rey imponía sobre la opinión de sus súbditos, ya que ahí se empezó a defender la exaltada valoración de la propia personalidad. Se decía que “El mundo gira alrededor de mi y yo proyecto mi espíritu a todo el mundo que me rodea”. Era un pensamiento sumamente egoísta, ya que no les importaba el resto. Así era Catalina, egoísta y cruel. A ella le gustaba hacerse notar y creía que todo giraba en torno a ella. Esto se puede ver claramente en la novela ya que esto no sucede siempre. Antes de que Cati se mudara a Granja De Los Tordos, ella era íntima de Heathcliff, era una simple niña que gozaba la vida sin preocupaciones. Pero después de su estadía ahí las influencias de la familia Linton la convirtieron en otra persona. Una mujer egoísta y fría. Trataba mal a todo el mundo, y logró que la gente le empezara a temer. Podemos verlo en esta cita, contada por Nelly:

<< Advertí que el señor Linton abrigaba el temor (hacia Catalina), muy arraigado en él, de excitar la cólera de su mujer. Le ocultaba ese temor>>

Subjetivismo y Melancolía: La escritora expresa sus sueños sin atender al mundo real que la rodea. Como vimos anteriormente, los personajes se sienten oprimidos por su realidad y se dan cuenta de la profunda distancia que hay fuera de ellos y la inventada por ellos, de este choque realidad-fantasía viene una gran y permanente tristeza: la melancolía.

El claro ejemplo de una realidad falsa en “Cumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com