ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO IMPACTA LA DEVALUACIÓN DEL PESO FRENTE AL DÓLAR EN NUESTRA VIDA ACTUAL?


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO:

¿CÓMO IMPACTA LA DEVALUACIÓN DEL PESO FRENTE AL DÓLAR EN NUESTRA VIDA ACTUAL?

MARTIN MARTIN MIRIAN

4ºF

LIC. FLOR DEL ANGEL PONCE

UNIDAD DE APRENDIZAJE CURRICULAR

ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA  DE MÉXICO

FECHA DE ENTREGA:

04 DE  MARZO DE 2016

ENSAYO:

¿CÓMO IMPACTA LA DEVALUACIÓN DEL PESO FRENTE AL DÓLAR EN NUESTRA VIDA ACTUAL?

El dólar es la moneda que se ha fortalecido no sólo con respecto al peso, sino con relación a prácticamente todas las monedas del mundo.”

En la historia de México, siempre han existido cambios dentro de su rango comercial, un ejemplo de esto son las devaluaciones y tratados con diversos países extranjeros que han beneficiado y perjudicado al país de diferentes maneras. Hoy en día el precio del dólar se ha convertido en la noticia más relevante del año en el país, ya que  la cotización actual del peso mexicano al 26 de enero de 2016 es de 19 pesos por dólar, lo más alto que ha llegado; y el petróleo se vende tan barato que espanta., mismo que va a detonar un numero ya establecido de despidos, cancelación de contratos, proyectos, promociones, contrataciones o incrementos de sueldos, pero ¿Cómo se relacionan estas cosas? Bueno pues varios economistas apuntan a que el verdadero problema es la falta de crecimiento económico en este país, lo cual lamento,  ya que nos ha hecho llegar hasta este punto.

Pero para poder hablar de la devaluación del peso frente al dólar hay que saber que una devaluación consiste en una pérdida de valor que ha sufrido lamentablemente nuestra moneda mexicana, frente a otra extranjera principalmente frente al dólar a lo largo del tiempo, pero sabemos que nada bueno sucede cuando el peso se devalúa, por lo que el dólar caro afectará el nivel de endeudamiento de la nación.

Pero una de las principales causas por la que el peso no le gana al dólar proviene de nosotros mismos, ya que la sociedad prefiere comprar marcas extranjeras que en empresas nacionales por lo tanto no hay crecimiento empresarial mexicano, todo esto es gracias a las leyes que tenemos ya que el capital se invierte en dólares, para así poder triplicar sus pesos. Hoy en día las empresas transnacionales de igual manera hacen sus transacciones en dólares ya que ven al peso como el patito feo, “para que vender en pesos, si no confío en la economía mexicana”. Este devaluamiento consiste en que hay elevada inflación en el país y es causada por emitir mucho más dinero del que puede respaldarse, de igual forma existen otros factores que contribuyen a su devaluación como la venta del famoso “oro negro”, las potencias mundiales, desconfianza en nuestra economía, etc.   México se encuentra entre los países que se ven perjudicados por alza de tasas en Estados Unidos esto, de igual manera  ha generado que la demanda de dólares en el país para mover inversiones aumente y eleve el tipo de cambio. Pero, ¿Cómo podemos detener esta alza? Varios economistas han sugerido que lo peor que podemos hacer en estos casos es hacer ·compras de pánico, esto quiere decir que intentemos adquirir una mayor cantidad de dólares, ya que esto aumentara su demanda y por ende aumentara su precio. De igual forma es que en esta Semana santa, se harán viajes, debemos evitar ir al extranjero o en dado caso comprar los dólares de una buena vez, ya que al ser temporada vacacional el precio aumenta. De igual manara pienso que esta depreciación tiene cambios positivos en  la economía, ya que  se recibirán más pesos por cada barril de petróleo vendido, ya que este se cotiza en dólares, otro aspecto positivo también es que al subir los precios en un producto importado, la gente está obligada a comprar productos nacionales, los cuales también se vuelven atractivos para el resto del mundo por estar baratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com