ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra de Literatura


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Costa Rica

Cátedra de Literatura

Estudiantes:

Brandon Morera García B4 47 28

Zaira Zúñiga Jiménez

Con respecto a la comparación entre la película “El Regreso” y la lectura “El Árbol Enfermo” podemos extraer de estas una serie de similitudes, entre ellas:

  1. Los dos personajes que vuelven a Costa Rica después de un largo tiempo tenían algo que los caracterizaba y era la afinidad, el gusto por la escritura (leer y también escribir) recordemos que Fernando escribía poesía.
  2. En los dos casos se muestra una carencia de la figura patriarcal, en donde los padres no asumen su responsabilidad como tales y dejan a los hijos a cargo de las mamás en un acto de desconsideración y cobardía. Tanto Amanda como Margarita (ambas madres) sufrieron de estos actos por sus parejas.
  3. Ambos (Antonio y Fernando) se ausentaron de nuestro país durante un periodo de tiempo considerable, y cuando vuelven se dan cuenta de que ya no es lo mismo de antes, de que la sociedad costarricense cambió y no precisamente para bien. Esto se muestra cuando Antonio observa que las casas están llenas de verjas, y nota que el país en el que él vivió no es el mismo de hoy, y de que la sociedad tica se ha visto vulnerable al vandalismo, y por lo tanto se tiene que acudir a medidas de seguridad, en este caso los portones.
  4. En la película como en la lectura se muestran a los extranjeros destacando por sus habilidades, las cuales denotan un afán por presumir ante el pueblo. Por un lado está el novio de Amanda, y por el otro está Mr. Ward, ambos utilizan sus destrezas (habilidad para cocinar, bailar, conocimientos de literatura…)
  5. Dos de los personajes más importantes regresan a Costa Rica después de haber estado mucho tiempo en el extranjero
  6. Fernando (en el texto) y Antonio (en la película) en cierto punto asumen un rol de padres, Antonio con su sobrino y Fernando con el hijo de Margarita.
  7. Se observa como dos personajes se sienten ofendidos cuando se criticaba a su tierra, en este caso El mejor amigo de Antonio y Don Rafael.

  1. Costa Rica y El Higuerón se pueden comparar en el hecho de que ambos están enfermos, como lo comentábamos anteriormente Costa Rica no es el mismo de antes. Nuestros papás nos cuentan cómo antes ellos podían jugar libremente en la noche sin tener que preocuparse por su seguridad, en cambio en este tiempo es muy difícil poder observar niños que sus papás los autoricen para jugar de noche ya que esto representa un peligro.
  2. Dos mujeres que forman parte importante en la estructura de estas dos obras son atraídas por extranjeros (Amanda y Margarita respectivamente)
  3.  Estos últimos dos puntos se relacionan puesto que el hijo de Amanda y Fernando se muestran celosos de los extranjeros que se llevan consigo a su madre y a Margarita respectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com