ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códice Mendoza


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

CÓDICE MENDOZA

El manuscrito que hoy denominamos Códice Mendoza o Códice Mendocino bien pudo haberse conocido bajo alguno de los siguientes títulos: “Historia y fundación de la ciudad de México, fundada y poblada por los mexicanos que en aquella sazón se nombraban meçitin…”, o bien “Relación del modo y costumbre que los naturales mexicanos tenían…” Y es que este documento mexica, uno de los más conocidos de la tradición pictográfica indígena, tuvo como origen el encargo directo de las autoridades españolas, que lo concibieron ya como un libro occidental.

En efecto, diversos autores han repetido que el virrey Antonio de Mendoza mandó elaborar el códice con el objeto de enviarlo a Carlos V, para informar al emperador sobre la historia y costumbres de sus nuevos súbditos. Sin embargo, como atinadamente ha señalado Henry B. Nicholson (1992), las circunstancias que rodearon la preparación del Códice Mendoza no deben darse aún por resueltas.

Al parecer, el historiador novohispano Francisco Javier Clavijero (cuya Historia antigua de México se publicó entre 1780 y 1781) fue el primero en escribir una sucinta historia de las pinturas que denominó “Colección de Mendoza”, al identificar como su destinatario al primer virrey de México. Aunque Clavijero no lo menciona, es probable que en realidad haya tomado sus datos de una obra del inglés Samuel Purchas, titulada Hakluytus Posthumus: or, Purchas his Pilgrimages, publicada en 1625. Este autor escribió una breve reseña sobre el origen del documento, pero no reveló las fuentes de su información.

No obstante, estos primeros comentarios no fueron los que suscitaron la certidumbre de que el virrey Mendoza había ordenado la factura del códice, sino un documento fechado en 1547 y publicado por el historiador contemporáneo Silvio Zavala, en el que se dice que un conquistador español, Jerónimo López, había visto que el pintor indígena de nombre Francisco Gualpuyogualcal tenía un “libro con cubiertas de pergamino”, el cual estaba elaborando por órdenes del virrey. Según lo dicho por el tlacuilo (nombre náhuatl de los pintores), había representado la fundación de la ciudad de México junto con los señores que la habían gobernado hasta la llegada de los españoles, así como las batallas y la toma de la ciudad.

Como era de esperarse, Zavala consideró que el documento ilustraba la historia del Códice Mendocino pues, según afirmaba el mismo conquistador, el suceso que describía había ocurrido seis años atrás, es decir, alrededor de 1541, fecha que coincide con el periodo de Antonio de Mendoza como virrey.

Con todo, Nicholson se muestra cauteloso al identificar el códice con la descripción de Jerónimo López, pues resalta el hecho de que el Códice Mendoza no incluye ninguna sección relacionada con la Conquista o la toma de Tenochtitlan. Sin embargo, a pesar de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com