ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodegas De Mendoza


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Las bodegas de Mendoza reciben 4.000 turistas cada fin de semana

Mendoza permanece así al tope del enoturismo a nivel nacional. No obstante, muchos visitantes se quejaron de que el domingo varios establecimientos vitivinícolas permanecieron cerrados.

La época fuerte para el enoturismo se centra en los meses de enero, febrero, marzo, abril y julio. No obstante, durante el fin de semana largo, las salas de degustaciones y vasijas vinarias locales se vieron desbordadas. Pero no de Malbec o Tempranillo, sino de turistas.

Las bodegas de Mendoza reciben casi 4.000 visitantes por fin de semana. Este es el promedio que surge del informe de Turismo Vitivinícola elaborado por Bodegas de Argentina.

Semanalmente, un poco más de 7.800 turistas pasan por los establecimientos vitivinícolas de la provincia. Más de la mitad lo hace durante el fin de semana, sobre todo si es largo y soleado como el de ayer.

Así, Mendoza permanece al tope del enoturismo a nivel nacional. La siguen, no muy de cerca, San Juan, Patagonia y Salta (ver aparte).

?Durante julio tuvimos 500 personas por día?, precisó Cecilia Stepancich, del área de Turismo de bodega La Rural. Esto obligó al establecimiento de Coquimbito a reforzar la atención de visitantes. Normalmente, los recorridos guiados se realizaban de lunes a sábado de 9 a 13 y de 14 a 17 y los domingos y feriados de 10 a 13.

Ayer, feriado, cerca de las 13.30, un contingente de no menos de 50 personas esperaba su turno para conocer la bodega y luego visitar otras cercanas como Viña El Cerno o López. Esto, naturalmente modificó los horarios establecidos.

Mendoza cuenta con 80 bodegas abiertas al turismo, 55 de ellas trabajan con un horario fijo, 61 sólo pueden visitarse si previamente se realiza una reserva y 64 cuentan con personal permanente.

Más allá de esto, una queja constante de los consultados por Diario UNO fue la gran cantidad de establecimientos que el domingo no abrieron sus puertas (ver testimonios).

Otro punto sobresaliente fue el de los servicios que brindan. Es que no en todas las visitas se cuenta con personal bilingüe, a pesar de que el informe de Bodegas Argentinas detalla que hay 69 empresas que cuentan con personal que habla más de un idioma.

Esta es una de las falencias que el mismo ministro de Turismo y Cultura, Pedro Marabini, reconoció la semana pasada en la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional para capacitar personal en Turismo, Hotelería y Gastronomía (ver aparte).

CADA VEZ MÁS BODEGAS ENTRAN AL NEGOCIO DEL TURISMO

La actividad creció un 40% en lo que va del año. Unos 700 mil turistas practicaron enoturismo en Mendoza durante 2007

De los casi 924 mil turistas que visitaron bodegas y recorrieron los Caminos de Vino de todo el país durante 2007, alrededor de 685 mil eligieron a Mendoza como destino, sobre todo en el primer cuatrimestre (273.885). Pero las expectativas para 2008 son superadoras: se estima que, en el mismo período, el número de visitantes ya es 40% superior, una tasa similar a la que se espera para cerrar el año.

El número de bodegas abiertas, que en 2006 era de 80, también creció, pero un 30%. Tales cifras surgieron al cabo de la presentación del II Informe Nacional de Turismo Vitivinícola.

El crecimiento de la actividad, según el estudio de la Comisión de Turismo de Bodegas de Argentina dado a conocer ayer, también se mide en la cada vez mayor cantidad de bodegas que reciben turistas: de 80 bodegas mendocinas que recibían visitas en 2006, actualmente la cifra de establecimientos abiertos y con infraestructura acorde totaliza 103.

"El turismo del vino ya no se concentra temporalmente en algunas fechas como la Fiesta de la Vendimia. A las bodegas llegan turistas a lo largo de todo el año; de hecho, comparando los primeros cuatrimestres, hasta abril superan en alrededor de un 40% la cantidad registrada en 2007.

Con una variación anual similar, la tendencia marca que 2008 será fabuloso", analizó María Belén Gaua, responsable de la Comisión, respecto a la ruptura de la estacionalidad. En ese contexto, junio es el mes más flojo. Datos del 2007 lo ubican en la parte más baja de la curva anual para la actividad, con poco menos de 43 mil personas, lejos de los 72.500 que constituyen el pico en enero.

Por origen, el movimiento de turistas extranjeros se hace sentir, con un incremento del 11% el último año. En orden de importancia, lideran los provenientes de Brasil y Estados Unidos, y los europeos, encabezados por los ingleses. Entre los argentinos, el grueso de viajeros lo aportan Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

De ese modo, el crecimiento acumulado desde 2004 es de 118%, muy lejos del alza total detectada en la afluencia turística del país durante 2007 (21%). Otro dato valioso para las bodegas que se dedican a la actividad o analizan hacerlo es el impacto en las ventas.

Según el estudio presentado ayer, siete de cada diez visitantes compran vino al finalizar el recorrido. / MAF

Bodegas en la Provincia de Mendoza

Mendoza es, sin duda, el corazón de la viticultura argentina, donde más de 550 bodegas superan el 60% de los vinos producidos en el país. A través de "Los Caminos del Vino" Usted podrá conocer bodegas de gran producción, con altos niveles tecnológicos y a la vez visitar pequeñas cavas atendidas por sus dueños. Disfrutará el paisaje de hermosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com