ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Civil


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  287 Visitas

LEX DUODECIM TABULARUM

(LEY DE LAS DOCE TABLAS)

Foro romano

Aunque se las menciona entre las primeras expresiones de la literatura latina, no pueden considerarse obras literarias en sentido estricto. Sin embargo, son un reflejo muy claro del espíritu práctico del mundo romano y nos abren una ventana hacia el conocimiento de su jurisprudencia (que se ha convertido en modelo del derecho occidental).

Las XII Tablas fueron redactadas a mediados del siglo V a.C. Su elaboración se produjo por orden del Senado de la república y tomó como modelo las leyes atenienses de Solón que establecían el principio de igualdad ante la ley y el derecho consuetudinario (la costumbre) existente en aquel momento.

Significaron un salto muy importante en materia jurídica al establecer criterios concretos en asuntos de justicia y desacralizar el derecho romano, es decir, separarlo de la interpretación que los Pontífices hacían según sus intereses. Por sus contenidos quedaron establecidos algunos principios importantes tanto en materia de derecho público como privado: la salvaguarda del patrimonio, la autoridad del pater familias y la fijación de castigos para los infractores.

La primera publicación de la ley se hizo en tablas de madera que luego fueron sustituidas por bronce y se colocaron en el foro. Durante el saqueo de Roma a manos de los galos en 390 a.C. desaparecieron. No poseemos el texto exacto de la ley pero se la conoce por referencias y citas de autores posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com