ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos De La Antiguedad


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

Código de Hammurabi

Procede de la antigua Mesopotamia se dice que muy probablemente en el año 1760 a.c por el rey de Babilonia Hammurabi.

Era un código o conjunto de leyes más antiguos que se han encontrado, sus normas están basadas en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos, y son consideradas como la antesala de algunos conceptos jurídicos modernos.

Las leyes eran de origen divino e inmutables. Eran reglas fundamentales, escritas para regular el día a día de los pueblos mesopotámicos y no sujetas a cambio ni por parte del mismísimo rey. Se dice que El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo.

Ley Mosaica

Se le llama Ley de Moises, Ley Mosaica o Ley de Dios, dadas a Moisés por el mismo Dios en el año 1400 a.c, se le conoce como un conjunto de reglas de conducta que contenía disposiciones, órdenes y prohibiciones para el antiguo pueblo de Israel (primitivo y agrícola). Básicamente se encuentra en dos partes de la Biblia: Éxodo y Deuteronomio, libros que conforman la Thora (denominada el pentateuco)

Este código es corto, con carácter divino y considerado uno de los antiguos de la humanidad. Contempla reglas religiosas, de familia, penal, y en cierta medida comercial (reglamenta los contratos como el depósito y la prenda).

Código del Duque Chou

Nace en la antigua China, alrededor del año 1000 a.c, se le atribuye al Dique Chou la elaboración de esta obra jurídica “Las Reglas de Chou”, es quizás la más completa recopilación de principios jurídicos, se dice que era una especie de compendio de reglas. Reunió todos los principios que se consideraban importantes con el fin de alcanzar un buen gobierno.

Contiene regulaciones sociales de decretos. Entre sus características están que no tiene una obligatoriedad plena y inexorable, y en la práctica sus disposiciones fueron alteradas hasta por mera costumbre. Fue dado en la etapa feudal de China y consagraba todos los derechos de los señores sobre los vasallos.

Código Manu

Es una colección de reglas que se compuso alrededor del año 600 a.c, se dice que es una recopilación de todos los principios fundamentales de ese derecho que los Brahamanes formularon para la sociedad India. Estaba divido en 12 libros y con 2567 artículos, se ocupaba de toda clase de asunto desde legales hasta religiosos. Cabe indicar que era una expresión genuina de la división de castas. Revela un gran progreso en lo que a ciencias jurídicas respecta.

Reconoció cuatro fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com