ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo incide lo ocurrido en la Operación Orión a los habitantes de la comuna 13 de Medellín y a su historia?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Pregunta problematizadora:

¿Cómo incide lo ocurrido en la Operación Orión a los habitantes de la comuna 13 de Medellín y a su historia?

Objetivos:

General:  

  • Analizar e identificar las repercusiones de la operación militar Orión en la población  y en la propia historia de la comuna 13 de Medellín con relación a trabajo social

Específicos:

  •  Compilar información sobre la operación orión y la memoria histórica de la comuna 13.
  • Definir la repercusión que dejó la huella invisible de la guerra en la comuna 13 de Medellín.
  • Comparar la acción de la sociedad frente a la crisis de violencia y guerra de la comuna 13 de Medellín con la reacción a otras zonas potencialmente violentas.

Justificación:

Según el libro de “Memoria histórica de la Comuna 13 de Medellín” escrito por Elkin Ramírez Jaramillo de la Corporación Jurídica Libertad “La Comuna 13 puede ser vista como un microcosmos respecto de lo sucedido en nuestra ciudad, pero el drama padecido por sus más de 130 mil habitantes permite una lectura aproximada al panorama general.” Es decir, la comuna 13 de Medellín en la cual se ubican los 19 barrios los cuales son ahora caracterizados por una racha de violencia interminable.

El golpe de violencia a la comuna 13 no es más que una apología a la violencia urbana que se ha vivido desde los años 90, pero a diferencia del resto de los territorios de Medellín, la Comuna 13 alzo voz, y por esto pagaron caro. La operación Orión según el libro COMUNA 13. CRÓNICA DE UNA GUERRA URBANA DE ORIÓN A LA ESCOMBRERA EBOOK RICARDO ARICAPA generó un intercambio de valores morales, que se fueron transformando en una voz contra la violencia, aunque a pesar de eso "El miedo por aquí no se acabó sino que se transformó.”

La memoria permanece ante este ciclo aparentemente interminable de violencia que se vive en Medellín, pero esto no permite que las personas se estanquen en esa violencia y crean círculos viciosos, porqué, aunque muchos se quedan en sus casas sin decir nada, es decir, unos se esconden mientras otros como fuerza pública tomaron vocería para iniciar momentos de sanación, catarsis, y política de paz. “Tanto la esperanza y la violencia en la 13 nunca morirán”.


LA COMUNA  13 DE MEDELLÍN FOCO DE UNA GUERRA SIN FIN:

La comuna numero 13 de Medellín es una de las 16 comunas por las que Medellín se compone, ubicada a eso del occidente de la Zona Centro Occidental de la ciudad, circunscribe con el norte con la comuna Robledo, por otro lado en el oriente con La América y Laureles - Estadio, así mismo a por el sur con el corregimiento de Altavista, y al occidente con los de San Cristóbal y Altavista. Una zona llena de pendientes no solo por las famosas y empinadas calles, sino por lo que en la historia hasta hoy queda pendiente por saldar, sanar, cuidar, y hasta reparar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com