ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se conformó el poder Constituyente mexicano que motivó la creación de nuestra Constitución vigente?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Poder Constituyente

1. ¿Cómo se conformó el poder Constituyente mexicano que motivó la creación de nuestra Constitución vigente?

De acuerdo con Pino este se forma con la participación de un congreso Constituyente después de la Revolución Mexicana, en el año de 1916, al cual se le considera haber tenido una participación ciudadana muy pobre, siendo que era un hecho que la mayoría de la población de México en aquella época fuera de tipo rural y se tenía poca conciencia política por tener otras prioridades más básicas. Esto originó que los que se suponían a llevar las demandas del pueblo y hacer valida la representación ciudadana, quedaran velando por otros intereses.

2. ¿Qué suceso fue el principal antecedente para su creación?

La Revolución Mexicana y los años en que el pueblo sufrió bajo la tiranía de sus gobernantes y las condiciones sociales paupérrimas que fueron sometidas (tiendas de raya, largas jornadas laborales, etc.) las clases bajas durante los poco más de treinta años del porfiriato.

3. ¿Cómo se desarrolló durante el Congreso de Querétaro y cuáles fueron sus principales características?

Se convocó a este en el año de 1916 y estaba lleno de personas que no representaban al pueblo fidedignamente ya que eran miembros que se caracterizaban por ser grupos de juristas y políticos destacados seleccionados por los poderes vigentes y que eran faltos de representar las verdaderas aspiraciones del pueblo.

¿Considera usted que se ha respetado la esencia del artículo 133 de la Constitución, de acuerdo con los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la jerarquía dada a los tratados internacionales?

Es inminente que el Estado Mexicano tiene relaciones con otros estados, estas relaciones generan deberes y obligaciones, me parece lógico, jurídicamente hablando, que los tratados internacionales tengan una relevancia y una jerarquía mayor en cuanto a las leyes federales, siempre y cuando se apeguen a nuestra ley suprema.

Creo que la Suprema Corte de Justicia se ha apegado a los que la Constitución dice y que posiblemente esta resolución pueda ser revisada por tratarse del hecho que se pudieran considerar los tratados internacionales a una menor jerarquía que la ley suprema pero a mayor que las leyes federales y las locales aun. Tomemos en cuenta que cuando se produjo la última redacción del artículo 133 de nuestra Constitución no se tenía posiblemente el impacto que tendría sobre la soberanía nacional y la importancia de tener acuerdos internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com