ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Dónde Coronaron a Iturbide Como Emperador?

Apuntes : ¿Dónde Coronaron a Iturbide Como Emperador?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.572.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 3

¿Dónde Coronaron a Iturbide Como Emperador?

La coronación de Iturbide, emperador de México, fue un importante acontecimiento para la historia del país por sus razones políticas y sociales. Agustín de Iturbide, considerado por la opinión como el gran héroe de la independencia mexicana y por muchos académicos como un simple aventurero de casta militar, fue un caudillo mexicano nacido en 1783 y emperador de México entre 1822 y 1823. Siendo mestizo (de padre español y madre mexicana), Iturbide tuvo una formación elitista y a temprana edad se enroló en el ejército realista. Como tal, estuvo tras la pista de varios insurgentes y fue encargado de combatir rebeliones que surgían en contra de la Corona Española. Dos importantes generales rebeldes –el General José María Morelos y el General Vicente Guerrero- fueron perseguidos por Iturbe. Sin embargo, posteriormente convencería a Guerrero de reunirse con él y luchar juntos por la independencia de México. Finalmente, en 1821 se produce la declaración de independencia, separándose así la nación mexicana del Reino de España. En los días subsiguientes se estableció un congreso constituyente -una asamblea cuyo fin sería crear nuevas leyes y cambios- del ahora Imperio Mexicano. En presencia de este congreso se juramentó la “Regencia”, con el General Iturbide como líder. Sin embargo, fueron surgiendo múltiples diferencias entre estos dos sectores, republicanos, y por otro, los partidarios de la monarquía. En medio de un clima de división y conspiraciones militares por una parte, y generales iturbistas por otra, en Mayo de 1822 tiene lugar la proclamación del General Iturbide como Emperador, bajo el título de Agustín I. Aunque este hecho ocurrió en apariencia por causa de la voluntad del pueblo y grupos militares, el mismo Iturbide había iniciado un movimiento, con la colaboración de uno de sus regimientos en la localidad de Celaya, con el fin de promover la idea entre la población. Ante tal situación, el Congreso se vio obligado a llevar a cabo una sesión pública en la cual se aprobó el nombramiento.

La “coronación constitucional”

A pesar de las tensiones existentes entre el recién proclamado emperador y el congreso, fue precisamente este último quien debió redactar el proyecto de ceremonia. Se trataba de una novedad en lo que respecta a los rituales tradicionales de entronización y coronación tal como se conocían en las cortes españolas y europeas en general, pues el Congreso tomaba parte en ellos en una forma importante. Además, el carácter “constitucional” de la nueva monarquía, era también un asunto que le confería una originalidad completa a la ceremonia, a pesar de haber sido elaborada con base en las liturgias europeas. El 21 de Julio de 1822 fue el día de la coronación de Agustín I como Emperador, en la catedral metropolitana de Ciudad de México.

Repiques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). ¿Dónde Coronaron a Iturbide Como Emperador?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/Dónde-Coronaron-a-Iturbide-Como-Emperador/4118588.html

"¿Dónde Coronaron a Iturbide Como Emperador?" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/Dónde-Coronaron-a-Iturbide-Como-Emperador/4118588.html>.

"¿Dónde Coronaron a Iturbide Como Emperador?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/Dónde-Coronaron-a-Iturbide-Como-Emperador/4118588.html>.

"¿Dónde Coronaron a Iturbide Como Emperador?." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/Dónde-Coronaron-a-Iturbide-Como-Emperador/4118588.html.