ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS A CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 21

ESCUELA  NORMAL  SUPERIOR   FEDERAL  DE  OAXACA

DE LAS  REFORMAS  BORBÓNICAS  A  CONSECUENCIAS  INMEDIATAS DE  LA  INDEPENDENCIA

HISTORIA DE  MÉXICO  II. SIGLO  XIX

Isolda  Gallego López

HISTORIA  401

20/07/2013

ASESOR DE  LA  ASIGNATURA: MTRO. ALEJANDRO  ARTURO  JIMENEZ  MARTÍNEZ

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


Las reformas  borbónicas

Mientras  unos países se  especializan  en ganar, otros se especializan en perder  o no  tienen otra alternativa, América  Latina, fue  precoz: se especializó en perder  desde  los remotos  tiempos  en que  los europeos  se  abalanzaron a través del  mar   y  le  hundieron los  dientes  en la garganta  y una  vez  libres de  los dientes  de  los  europeo  los  depredadores   no  se  hicieron  esperar.(Eduardo Galeano en las  Venas  Abiertas de América Latina)

La espada  y  la cruz  entraron por la  misma  puerta  y  con la terrible  maquinaria de la  Inquisición  el viejo mundo paso  a ser  dueño  del  nuevo  mundo,   es así como Europa  llegó  a  constituirse como  el centro de poder más importante frente al resto del mundo.

América contribuía al progreso no  solo español, muchos de  los  fondos  iban  a parar al papa, los curas  o  se despilfarraban, de tal  manera que  España, con el  tiempo,  la  mala administración  y las  guerras con los países  vecinos, se encontraba con un economía enferma, la expulsión de  los jesuitas había  tenido  consecuencias desastrosas para  su  economía. Para el  año  1700  La bancarrota era casi  total. Desocupación crónica, latifundios  vacíos, moneda caótica, industria arruinadas, guerras  perdidas, tenía más de  diez mil  pueblos y ciudades sujetas a su jurisdicción señorial de la nobleza y  por  lo  tanto, fuera del  control  del rey.

Los  borbones dieron  a la nación una apariencia más moderna. El modelo de gobierno francés llegó a España con los borbones y consistía en que el rey es la encarnación del Estado, y por lo tanto es dueño absoluto de todo, del territorio, de las  personas, la máxima autoridad de la que dependían todas las instituciones y con poder prácticamente ilimitado. Era fuente de ley, autoridad máxima de gobierno y cabeza de justicia por  lo  que   la  nueva España  perdió  toda la  autonomía de  la que disponía, junto  con el nuevo  rey llegaron los   sistemas de  intendencia, destinados a  mantener  un control más enérgico sobre  la  recaudación  de  impuestos y  una  mayor  vigilancia de  la corona  sobre  las  actividades de la colonia y  que  desempeñaría  un papel  importante  en  las  inconformidades de  la  nueva España.  

Carlos III asumió la corona al morir sin descendencia su hermano Fernando VI. Entre 1759 y 1788, A su llegada a España implemento  una serie  de  reformas  denominadas  borbónicas para  ordenar  la  vida  pública de  todo  el  dominio  español, las  reformas  borbónicas  fueron  los cambios económicos, políticos, administrativos   introducidos  a  partir de  siglo XVIII a la  Nueva España,    con  el claro objetivo de recuperar para la corona el poder que  se  habían ido delegando a algunas corporaciones, como la iglesia católica, los comerciantes, los criollos, latifundista  y  hacendados, lo que  significaba canalizar hacia la corona los beneficios económicos que éstos acaparaban, el  ejemplo  lo ponían los  ingleses  y los  franceses  quienes  sacaban  más de sus  posesiones coloniales  del  caribe   que  los españoles de  sus  vastísimos  dominios.

La Hacienda real española estaba casi siempre en bancarrota por mantener un ejército permanentemente para defender sus  posesiones y posiciones en los Países de dominio, las  constantes  guerras  con Francia  e Inglaterra   lo  habían llevado  a la necesidad de  formar ejércitos  en  las colonias con una doble función, por  un lado   que les  permitiera  defenderse ante la  ofensiva  o  reprimir  a  los  movimientos de descontento  internos, esto  le causaría la necesidad de  adquirir más  recursos  económicos.  

La Iglesia, como terrateniente urbana y rural y como partícipe de los crecientes beneficios de la agricultura a través del cobro de diezmos, primicias, capellania,   obras  pías,  censos e intereses hipotecarios, aumento su riqueza y poder, pero su papel de institución feudal lo convierte en blanco de la política reformista que tiende a limitar sus inmensos privilegios y a secularizar la vida social novohispana. La corona  impuso    medidas para  incrementar el  control sobre el clero, particularmente contra los jesuitas, disolviendo la Compañía y expulsándolos en  1767,posteriormente  en  1804  un nuevo  golpe  para  esta institución   pues  la  corona  aplica la política de  desamortización  de  los  bienes  de la  iglesia que además  son  causa  principal  de que la ésta   se  una  a la  idea  de independencia.

Además  monopolizó la producción y distribución de mercancías muy solicitadas, tales como aceites, vino y  aguardiente; se  prohibieron  expresamente  muchas  industrias  para  evitar  la  competencia  a  las  españolas. Los  decretos contra la  plantación de  viñas  y olivares, la  fabricación  y  venta de   vino. Se  mandaron destruir  fábricas textiles  cuyos artículos se  producían  en  España. Y en  particular se  hizo desaparecer  la  industria de  la seda,  prohibió que    Nueva  España comerciara con otros  países  norteamericanos, implemento  un complejo  sistema de  tarifas  aduanales  y  alcabalas (impuesto  sobre  la  circulación mercantil interna)que entorpecían  el  comercio  y  encarecían  mucho el producto. Reorganizó la administración pública en todos sus niveles, dotándola de un cuerpo de funcionarios profesionales ligados a los intereses de la corona, puso en  práctica  la suspensión del sistema de alcaldes mayores y corregidores con la finalidad de dividir la administración en intendencias ligadas directamente al monarca. la  gran mayoría de  los  puestos administrativos   y militares importantes y aun en  la carrera  eclesiástica  eran asignados  a  inmigrantes de  la  península.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com