ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS PLANTEADAS ENSEGUIDA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD PREVIA

DE RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS PLANTEADAS ENSEGUIDA

1. ¿Qué entiende por el concepto variable económica agregada?

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país.

2. Precise la diferencia entre los conceptos producto interno bruto potencial y producto interno bruto real.

La diferencia entre ambos se conoce como la brecha del PNB, que es la cantidad de producción “perdida” cuando la producción real no alcanza la producción potencial y el nivel de desempleo alcanza un valor mayor a lo previamente establecido.

La brecha es la diferencia entre la producción potencial y la real; en general, esta diferencia será positiva, no obstante, en algunos casos, podría ser negativa, es decir, lo real ser mayor que lo potencial. Esto significa que la tasa de desempleo es menor que lo “razonable” para la economía.

3. ¿Qué entiende por tasa de desempleo, cómo se define a una persona desempleada, y cómo se mide el desempleo?

Expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa.

A una persona se le considera desempleada si no tiene trabajo y ha buscado durante 4 semanas, o cuando ya tiene trabajo pero no va a ser empleado en el mes siguiente. Se consideran desempleadas a las personas que quieren trabajar, son económicamente activas (PEA), y no encuentran trabajo.

Mediante Las encuestas de población activa EPA que se realizan de forma periódica. Esta encuesta normalizada por la OIT, clasifica

a cada adulto en tres categorías:

– Ocupado: aquel que trabajó al menos una hora en un empleo remunerado o si, teniendo un empleo, no trabajó por baja o vacaciones.

– Parado: aquel que no tiene empleo y que lo está buscando activamente o esperando su incorporación.

– Inactivo: aquel que no es ni ocupado ni desempleado

Haga una revisión de las tasas de desempleo en las economías industriales de los últimos 20 años.

A principios de los años 1990, cerca de un tercio de la población urbana mundial, es decir, unos 400 millones de personas, vivía en condiciones de pobreza, fundamentalmente debido a la falta de empleos productivos. Se prevé que para el año 2000 el número de pobres de las ciudades, en aumento acelerado, podría llegar a unos 1.000 millones. Entre los países en desarrollo, los índices de pobreza más elevados se registran en las ciudades africanas, en las que el 41 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

4. ¿Qué entiende por el concepto inflación y precise la forma en que se mide dicho fenómeno?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.

5. Haga una revisión del comportamiento histórico de la inflación en países industriales y países en desarrollo, compare

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com