ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE UNA PROXY WAR A UNA GUERRA MUNDIAL?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

¿DE UNA PROXY WAR A UNA GUERRA MUNDIAL?

TESIS:

El existente conflicto de intereses económicos de las potencias Rusa y Estadounidense en siria  y la carrera de armamentos solo podrán derivar en una guerra de mayor proporción tras ser vencido el estado islámico.

(EXTENSIÓN: 1927 PALABRAS)

La Gran Guerra, denominada por muchos como Primera Guerra Mundial, habría sido causada según Daniel Quijano Ramos por la “Rivalidad entre los Estados europeos, derivada de sus ambiciones imperialistas (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Rusia, etc.)”, una “Carrera de armamentos” y la “Rivalidad económica entre los países de capitalismo más avanzado” (Quijano Ramos, 2011), a esta coyuntura y clima de tensiones Pierre Renouvin la llama “precariedad” (Renouvin, 1970) por lo que la ya mencionada entonces se volverá condición fundamental para entender el nacimiento de las guerras a gran escala, como una mundial, pues bien ¿Existe suficientes elementos en la actualidad para la existencia de una Tercera Guerra Mundial?

Siria en los últimos 6 años, con fecha actual del 2017, ha estado librando una guerra civil. “Años antes de que el conflicto comenzara, muchos sirios se quejaban de un alto desempleo en el país, de extensa corrupción, falta de libertad política y de la represión del gobierno del presidente Bashar al Asad” informa la BBC (British Broadcasting Corporation, 2017) es así como los manifestantes que en un inicio pedían reformas ahora piden la dimisión de Bashar al Asad, inspirados por la primavera Árabe. Las manifestaciones son violentamente reprimidas y los manifestantes llamados terroristas. De este último grupo surge el Ejército Libre Sirio (ELS) que piensan luchar a mano armada contra el Gobierno Sirio, quien en respuesta el 21 de agosto del 2013 utiliza armas químicas para reprimirlos, momento en el que EEUU defendiendo los acuerdos acordados en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decide involucrarse en contra del Gobierno Sirio. Rusia participa en este conflicto como una potencia que ha apoyado al estado del Baaz desde un principio y EEUU como una potencia que apoya a los manifestantes del ELS dándoles armamento y entrenamiento, este tipo de guerras se les denomina Proxy Wars (donde no hay una intervención directa). Dichas intervenciones en un primer momento tanto para EEUU como a Rusia no parecen necesarias y más bien estas dos naciones son ajenas al problema. Sin embargo si tenemos en cuenta que Siria actualmente es un país debilitado por su propia coyuntura nacional, asimismo es poseedor una posición geográfica privilegiada ya que une a “África, Asia y Europa  y es el cruce del Mar Mediterráneo, el Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico” (León, 2013) y que esta esta tendrá un papel protagónico en el comercio del gas a nivel global se muestra la posibilidad de que hayan intereses de las potencias de por medio para que se verán confrontados por decidir a su favor el destino de siria provocando una carrera de armamentos y luego una guerra. Pero ¿por qué se está manteniendo tanto tiempo como una guerra proxy si se vive un clima de precariedad que apuntan a generar un conflicto aún mayor? Porque la presencia del estado islámico representa un problema tanto para USA como para Rusia que debe ser priorizado y afrontado paulatinamente antes de ir a un conflicto abierto. El hecho de que esto derive en algo mucho peor se verá determinado tras solucionado este problema por lo que a la tesis de Quijano para trasladarla al contexto actual se complementaría con esto último transformándose en que el existente conflicto de intereses económicos de las potencias Rusa y Estadounidense en siria  y la carrera de armamentos solo podrán derivar en una guerra de mayor proporción tras ser vencido el estado islámico.

South Pars es un yacimiento de gas natural condensado situado en el Golfo Pérsico (entre Irán y Qatar) con una superficie de 9700 kilómetros cuadrados este según la IEA es yacimiento de gas más grande del mundo con unas 40-50 tcm de reservas (INTERNATIONAL ENERGY AGENCY, 2008). ¿Pero qué rol juega siria en todo esto? Irán planea utilizar la posición estratégica de Siria para construir el gaseoducto Irán – Iraq – Siria que según informa la BBC sería uno de 6000 kilómetros de extensión que llevaría todo este gas de suelo Iraní a Europa (BBC, 2013). En este mismo sentido tanto Rusia y EEUU tienen sus propios intereses para obtener algún beneficio con este gaseoducto. Según la CIA, en “The World Factbook”, los Estados Unidos y la Federación Rusia son los 2 primeros productores del gas a nivel mundial el primero produciendo 766 mil millones de metros cúbicos y el segundo 603 mil millones (CIA, s.f.). La política Rusa es sobretodo mantenerse como la principal proveedora de gas en toda Europa, por ejemplo: Alemania importa de Rusia el 36% del gas que consume (BBC, 2014), asimismo es apoyar al estado Sirio en la guerra civil para ganar un puesto en su mercado y asegurar de que continúe bajo el modelo del Baaz socialista manteniéndose de cierta manera contrario al liberalismo capitalista (inversión extranjera) estadounidense, esto se muestra de la siguiente manera: según datos citados por Jorge Orbe León del Market Acces Map de la OMC en el 2012 dicen que sus “principales proveedores externos son: Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Reino Unido y Francia” (León, 2013) aunque Rusia no aparezca aquí en el 2015 la OEC nos muestra a Rusia tomando el 5to puesto entre sus principales exportadores con unos 186 millones de USD y a EE.UU con solo 3.36 millones (Observatory of Economic Complexity, 2015). La política estadounidense en contraste utilizará al Ejército Libre Sirio, influenciado por la primavera árabe para imponer una democracia y crear en Siria una nueva nación globalizada. El ex director ejecutivo del Centro Internacional para la Pre-Inversión y el Desarrollo en América Central señala que dentro del proceso de globalización las “naciones dependen de las condiciones mundiales, en términos de las comunicaciones, el sistema financiero internacional y el comercio”  (Reyes, 2001). EEUU entonces buscará formar parte de la empresa que significará el gaseoducto Irán-Irak-Siria, aboliendo las estructuras económicas y políticas actuales del estado del Baaz e imponiendo nuevas que favorezcan su participación, generando así con Rusia un conflicto de intereses.

La carrera de armamentos, tomada como una de las principales causas de los conflictos armados puesto que agrava la tensión diplomática (Renouvin, 1970), puede ser definida como “una competencia establecida entre 2 o más estados en la adquisición de armas como instrumento de poder” (Intriligator & Brito, 2000). Esta concepción es la más general y es propia del estudio de la primera guerra mundial sin embargo, para hablar de una verdadera carrera armamentista en el siglo XXI también es necesario probar su uso para generar temor en el adversario, esta condición nace en la guerra fría donde se demuestra el temor de Rusia tras el discurso de Gorvachov ante la ONU promulgando que esta carrera de armamentos por afectar a la “conservación de la humanidad en toda su profundidad” ya no “puede ni debe seguir siendo un instrumento de la política internacional” (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Teniendo ya las 2 condiciones determinar si en verdad existe una carrera de armamentos entre Rusia y EE.UU, la primera condición la podemos demostrar citando informes de la CNN donde indica que Rusia ha aumentado sus gastos militares en el 2011 un 5.9% planeando gastar más de 360 millones de dólares hasta el 2025 (CNN ESPAÑOL, 2017) sin embargo EEUU todavía sigue ganando en ese rubro con unos solidos 600 millones de dólares, esto es sin duda una clara forma de demostrar una superioridad armamentista, cumpliéndose la primera condición, en cambio la segunda se acaba de confirmar ya que EEUU tras lanzar el misil MOAB al cual denomina la Madre de todas las bombas presumiendo públicamente que con un peso de 10000 kilogramos y una carga similar a 11 toneladas de TNT es capaz de ejercer un radio de 2Km pero su contraparte Rusa quiere imponerse y presume su misil AVBPM que con 7 mil kilogramos tiene una carga de 44 toneladas de TNT (BBC, 2017) estas formas innecesarias de hacer pública la información militar solo muestran el interés de ambas potencias por generarse temor mutuamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com