ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINAL DE LA IIª GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

FINAL DE LA IIª GUERRA MUNDIAL

Japón invadió China en 1937 con lo cual comienza la guerra del pacífico que duró hasta 1942. Japón ocupa la Indochina, que era colonia francesa. Luego atacó territorios controlados por EE.UU., Reino Unido, Tailandia y Holanda en diciembre de 1941, conquistando de esta manera las Filipinas, Malasia, Birmania, las Indias Orientales Holandesas, Hong Kong y emprendió una ofensiva en el Océano Índico en 1942.

En toda la Europa ocupada hay regímenes ocupacionistas aunque no necesariamente fascistas. Hay una gran coalición entre regímenes fascistas (alemán-italiano), y también entre el resto de regímenes autoritarios pero que no son fascistas. La resistencia es un movimiento desigual en el tiempo que dura la guerra, también en los diferentes países (en la URSS, Yugoslavia y Polonia la resistencia es brutal, en cambio en Italia no se produjo una gran resistencia). El comunismo se destaca en todo los países en la vanguardia de la lucha partisana. También va a haber socialistas, progresistas y, por otro lado, guerrilleros de derechas (como los nacionalistas en Polonia o los demócratas cristianos en Italia).

VÍCTIMAS DE LA GUERRA

Los resultados de la guerra fueron de más de 50 millones de víctimas, aunque no se sabe a ciencia cierta. En donde más muerte se produjeron fue en la URSS, donde hubo más de 25 millones de muertos, de los cuales 10-12 millones fueron combatientes (3,5 millones murieron en los campos alemanes), más de 15 millones fueron civiles de los cuales 6 millones eran judíos. También se produjeron grandes hambrunas que conllevaron a numerosas muertes como ocurrió en Leningrado donde murió un tercio de la población por esta causa. En la URSS murieron en torno al 15% de la población, en Polonia en torno al 20% (4 millones y 2 millones de judíos), en Yugoslavia el 10%, en Alemania el 5% de los cuales la inmensa mayoría eran militares, aunque también murieron civiles a causa de los bombardeos. En Italia, Hungría y Japón murió el 5% de la población, en Gran Bretaña hubo 150.000 muertes más otras 120.000 de civiles provenientes del Imperio, en Francia hubo 600.000 muertes y en EE.UU 340.000. El total de judíos muertos al final del conflicto asciende a 6 millones y también se produjeron cientos de miles de muertes de población de etnia gitana.

Durante la guerra hay varios millones de trabajadores que se trasladan a Alemania a trabajar en las fábricas. Por otro lado, al principio de la guerra, cientos de miles de alemanes étnicos, provenientes de los países bálticos se trasladaron a Polonia para poblar las zonas conquistadas por Alemania. Luego, los judíos y los gitanos fueron deportados a Polonia y a la URSS (Siberia) para ser ejecutados.

TRAS EL REAJUSTE DE LAS FRONTERAS

Tras la guerra algunos países como Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Italia, Japón habían encogido y los habitantes que se habían quedado fuera de las fronteras se trasladaron a los nuevos países encogidos.

LA RUINA ECONÓMICA

Tras el conflicto bélico hubo países que quedaron totalmente devastadas, como Yugoslavia, Polonia, Bielorrusia, también Europa Central, donde numerosas ciudades de Alemania y Francia quedaron totalmente destruidas. Sin embargo, las industrias no fueron muy devastadas. Pero algunos países, como Gran Bretaña, habían contraído con EE.UU. una inmensa deuda pública. En el año 1945 reinaba una situación de hambre y carestía en toda Europa, desde la URSS hasta Francia. Por ello, Europa pierde el poderío que tenía en ese momento desde hacía varios siglos y se pasa de un mundo multipolar a un mundo bipolar donde destacan dos grandes superpotencias, EE.UU. y la URSS.

PREPARACIÓN DE LA PAZ

La preparación de la paz se lleva a cabo por parte de EE.UU., la URSS y Gran Bretaña, a manos de Roosevelt (hasta 1945, ya que luego lo sustituye Truman), Stalin y Churchill respectivamente.

Las cumbres más importantes fueron:

1. La Carta del Atlántico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com