ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISION PRESIDENCIAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  4.985 Visitas

Página 1 de 2

La decisión del presidente 1982.

Después de la revolución de México, el país experimenta un crecimiento, estabilidad política, no tuvo dictaduras militares, no hubo golpes de Estado, sino que tuvo un estado hegemónico y todos los mexicanos se sentían orgullosos e iban hacia la misma dirección. Y es uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo, existía una gran euforia y crecieron frases como: México tiene que aprender a administrar la abundancia.

A partir de 1982 las cosas cambian, y el presidente José López Portillo, decreta:

1. Nacionaliza los bancos privados del país.

2. Establece el control generalizado de cambios.

La década de los 70s, ocurre la gran devaluación ocurre en el gobierno del presidente Luis Echeverría, los primeros años del gobierno de José López Portillo, en gran medida cambio por el descubrimiento de yacimientos de petróleo (cantarel) que rápidamente colocan al país en una etapa de crecimiento acelerado, que genera empleos, corrige la inflación, buscaba una relación con las empresas, auge económico y crecimientos muy altos y las alzas internacionales del crudo. Por tal motivo el Gobierno gasto mucho (50, 000,000, 000 millones de dólares), desbordando el gasto público, se da la caída del petróleo y las tasas de interés aumentaron, y lamentablemente se comete el peor error de la economía política y en vez de bajar los precios de petróleo los sube.

El Presidente no escucha las recomendaciones del Presidente de PEMEX, Remueve a Jorge Díaz serrano, por adelantarse y bajar el precio del petróleo y así se inauguraba un déficit de más de 110 000 millones de dólares. No hubo atención suficiente del lado del gobierno del 7% al 14% del PIB y los intereses crecieron demasiado.

El 5 de febrero el presidente dice “voy a defender como perro el presupuesto”, frase por la cual muchos mexicanos acudieron a los banco a comprar días.

El 17 de febrero de 1982, el Lic. José López Portillo, declara sin la asistencia y presencia del Secretario de Hacienda declara la devaluación del país.

En marzo de 1982, aumenta los sueldos y salarios.

El 20 de agosto de 1982, existían reservas de 1958 millones de dólares y el 23 de agosto se tenían que pagar 400 millones de dólares, y declaraba que no tenia financiamiento “Debo no niego, pago no tengo”.

La nacionalización de la banca y el control de cambios, podría ser la manera de regular un poco las finanzas de México.

A pesar de tan alentador escenario, el gobierno de López Portillo desemboca en terrible crisis económica, culminando con una de las decisiones más trascendentes para la vida económica y política del México moderno. En 1982, La decisión del presidente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com