ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA DEL FEDERALISMO DE ZACATECAS Y TABASCO


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  3.800 Visitas

Página 1 de 2

DEFENSA DEL FEDERALISMO DE ZACATECAS Y TABASCO.

ZACATECAS

Zacatecas fue el primer estado en declararse en contra del centralismo en la llamada Rebelión en Zacatecas de 1835, la cual fue rápidamente sofocada. Como castigo a su rebeldía, parte del territorio de Zacatecas fue escindido y se creó el territorio de Aguascalientes.

La Rebelión en Zacatecas de 1835 fue un conflicto bélico contextualizado entre las luchas del centralismo-federalismo de la primera mitad del siglo XIX durante la administración de Antonio López de Santa Anna. Quien había mandado fuerzas sobre Querétaro, Puebla, Sn Luis, Morelia y otros estados.

Era gobernador de Zacatecas Don Manuel Gonzáles Cosío, quien nombro como jefe de la fuerzas del Estado a don Francisco García Salinas

TABASCO.

La primera ocasión en que se proclamó la separación de Tabasco de México, ocurrió en 1841, después de una guerra civil ocurrida en el estado y que inició en noviembre de 1839 en protesta por la desaparición de la república federal y la instauración del régimen centralista en el país. En esa ocasión, el Congreso tabasqueño decretó la separación del estado, proclamó la creación de la República de Tabasco, y nombró como presidente a José Víctor Jiménez Falcón.

En 1839 al grito de "Federación o muerte" se inicia en Tabasco la llamada Revolución federalista, una cruenta guerra civil entre federalistas y centralistas, que culminaría hasta 1841. Los rebeldes federalistas encabezados por Fernando Nicolás Maldonado tomaron Jonuta, después Tepe titán, Macuspana y Jalapa, luego se extienden a Teapa, Tacotalpa y Cunduacán, enfilando para la capital del estado defendida por el gobernador centralista, general José Ignacio Gutiérrez. Las sanciones impuestas a Tabasco por el presidente Bustamante, representaban un duro golpe para la economía estatal; ello desató el malestar en las autoridades federalistas tabasqueñas, por lo que el 13 de febrero de 1841 el Congreso del estado de Tabasco decretó la separación de tabasco de México y la proclamación de la republica de Tabasco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_Tabasco

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Zacatecas_(1835)

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Zacatecas_(1835)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com