ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  9.177 Palabras (37 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 37

CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………….. 1

Surgimiento del Federalismo y la Independencia

De México con éste……………………………………………………………. 2

Estado Federal- Ámbitos competenciales en el sistema

Federal Mexicano………………………………………………………………. 3

Poder Legislativo federal…………………………………………………... 4

Poder Ejecutivo Federal…………………………………………………….. 5

Poder Judicial de la Federación…………………………………………. 6

Limitaciones y compromisos de los Estados………………………. 7

Los Estados………………………………………………………………………… 8

Derecho Constitucional Estadual……………………………………….. 9

Aguascalientes…………………………………………………………………… 10

Baja California Sur……………………………………………………………… 11

Baja California……………………………………………………………………. 12

Nayarit………………………………………………………………………………… 13

Zacatecas…………………………………………………………………………….. 14

Chihuahua…………………………………………………………………………… 15

Durango……………………………………………………………………………….. 16

Yucatán………………………………………………………………………………… 17

Tabasco………………………………………………………………………………… 18

Jalisco…………………………………………………………………………………… 19

Constitución Política del Estado de B.C.S………………………………. 20

Conclusión…………………………………………………………………………….. 21

Bibliografía…………………………………………………………………………… 22

Introducción

Como ya todos sabemos, en materia de Constitucionalismo, se podrá hablar demasiado. En esta ocasión se tratará acerca de un extenso pero interesante tema: Derecho Constitucional Local.

Cada parte del País se encuentra federado, cada estado cuenta con su Constitución y es aquí donde tocaremos algunas de ellas, que bien, han aportado la Carta Magna, la principal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin olvidarnos también el mencionar el surgimiento del Federalismo y la gran influencia que éste tuvo en la Independencia de México; cuales fueron los cambios, las aportaciones a cada rincón del país; retomando claro desde el punto de varios autores dedicados a la pura y clara investigación constitucional.

Por supuesto que en esta investigación habría que hablar de la diferencia entre las funciones y lo que les compete a cada lugar, ya sea Municipio, Estado y así formando a la Federación.

Es importante recalcar que durante la investigación se dieron a notar como cada Estado tiene la división de sus poderes y estos, a su vez, contraen responsabilidades distintas en las diferentes constituciones, pero sin faltarle a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las facultades que son conferidas a los poderes, aunque cambian con respecto a los diferentes estados, además siempre es con el único fin de proteger a los ciudadanos.

FEDERALISMO

Surgimiento del Federalismo y la independencia de México con éste.

Desde sus orígenes las trece colonias inglesas que se establecieron en el litoral del Atlántico gozaron de suficiente libertad para manejarse cada uno por separado de los demás de acuerdo con sus inclinaciones o según las circunstancias. De este modo las colonias, independientes entre si, estaban subordinadas al soberano ingles. Pero esta participación no excluyo a los colonos en el gobierno propio, pues a partir de 1619, en que la Campaña de Londres autorizó a los colonos de Virginia para hacerse representar en el gobierno, las cartas de concesión estipularon explícitamente que la legislación se dictaría con el consentimiento de los hombres libres. El federalismo nació y se desarrollo hasta la consumación de la independencia por virtud del juego de estas dos fuerzas aparentemente desarticuladas, como eran la independencia entre sí de las colonias y su dependencia de la corona inglesa.

Si el sistema federal fue, en el país de donde es oriundo, un producto de la propia experiencia, al cabo del tiempo se le consideró susceptible de ser utilizado en pueblos que no habían recorrido análoga trayectoria histórica a la que en Estados Unidos desembocó natural y espontáneamente en la forma federal. De este modo se independizó el sistema federal del fenómeno histórico que lo hizo aparecer y conquistó vigencia autónoma en la doctrina y en la practica constitucional. Su autonomía se hizo más patente cuando fue adoptado por Estados unitarios, como Canadá, Brasil y México. Se ha pretendido que el sistema federal debe contar siempre, como premisas justificativas de su adopción, con vigorosos regionalismos preexistentes, que sólo a través de una transacción lleguen a ceder una porción de su autonomía a fin de construir el gobierno nacional.

Al final de un proceso histórico, con la presencia de varias tribus indígenas en nuestro territorio, se visualizo una era de progreso y fortalecimiento económico y social de la Triple Alianza, conformada por Tenochtitlan, Texcoco y Tacubaya, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com