ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE CONTEXTO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICIÓN DE CONTEXTO

Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

Este entorno supone que el contexto puede ser material (“El delincuente sacó provecho del entorno natural para esconderse detrás de los árboles”) o simbólico (el entorno social, el entorno económico u otro).

El contexto está formado por una serie de circunstancias (como el tiempo y el espacio físico) que facilitan el entendimiento de un mensaje. Por ejemplo: un portal que publica un título como “Carlos descansó” no brinda los datos necesarios para que el lector logre decodificar el mensaje. En cambio, el titular “Tras jugar cuatro partidos en dos días, el tenista Carlos López descansó y no se presentó a entrenar en el comienzo de la preparación para la Copa Davis” puede ser interpretado sin problemas ya que presenta información relevante sobre el contexto.

El contexto lingüístico, por otra parte, hace referencia a aquellos factores que están relacionados con la etapa de generación de un enunciado y que inciden en su significado e interpretación. Esto supone que un mensaje depende de la sintaxis, de la gramática y del léxico, pero también del contexto.

Se denomina contexto extralingüístico al lugar, los posibles interlocutores, la clase de registro y el momento en que un acto lingüístico se concreta. Estas circunstancias tienen incidencia sobre la comprensión de la situación lingüística.

El contexto es tan importante en la comunicación que debería ser lo primero a analizar a la hora de leer un libro, mirar una película, escuchar una canción o simplemente hablar con otra persona. Partiendo desde las diferencias culturales y llegando a las variaciones presentes en un mismo lenguaje, dentro de un mismo país, es evidente que aquello que para unos es correcto, para otros puede no serlo. Por ejemplo, en algunas culturas es de buena educación comer usando las manos en lugar de cubiertos, mientras que en otras esa actitud puede ser tomada como repugnante y falta de civilización.

DEFINICIÓN De CÓDIGO

El término código tiene diferentes usos y acepciones. Puede tratarse de una combinación de símbolos que, en el marco de un sistema ya establecido, cuente con un cierto valor. Por ejemplo: “El programador tendrá que modificar el código del software para que funcione de manera correcta”, “¿Cuál es el código de acceso para ingresar al depósito?”, “Tengo que cambiar el código de mi caja fuerte”.

En el caso de la informática, se conoce como código fuente al texto desarrollado en un lenguaje de programación y que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en un ordenador, también llamado computadora.

Siempre en el ámbito informático, el código ASCII (sigla que comúnmente se pronuncia “asqui” y que significa American Standard Code for Information Interchange, o bien Código Estándar Norteamericano para Intercambio de Información) es unarepresentación de los caracteres alfanuméricos que facilita la comunicación entre distintos dispositivos digitales. Las letras, los números, los símbolos y los acentos tienen su correspondiente número ASCII, de manera que programas desarrollados por diferentes personas y equipos fabricados por una u otra compañía pueden entender el texto de la misma forma.

El código ASCII representa cada carácter con un número del 0 al 127, en escala decimal. Para el procesador, se trata de una cadena binaria de 7 dígitos, donde 127 se expresa como 1111111. Esto resulta especialmente útil en la confección de sitios web; cuando existen formularios a rellenar por los usuarios, y sobre todo si la página tiene versiones en varios idiomas, es muy importante realizar un meticuloso procesamiento del texto ingresado para asegurar que se almacene (en la base de datos) de forma tal que a la hora de revisar dicha información no existan errores al imprimir los caracteres especiales.

DEFINICIÓN DE MENSAJE

Un mensaje es un recado que una persona envía a otra. El concepto también se utiliza para nombrar al conjunto de los signos, símbolos o señales que son objeto de una comunicación. El mensaje, por lo tanto, es el contenido de la comunicación.

Por ejemplo: “¿Puedes dejarle mi mensaje a tu madre? Dile que la espero en el bar de la esquina a las cuatro y media”, “El mensaje del presidente fue claro: el país no aceptará presiones extranjeras a la hora de definir su política económica”, “Ayer escuché el mensaje del Dr. Raustegui, dice que la próxima semana tendremos una audiencia con el querellante”.

El mensaje puede entenderse como el objeto de la comunicación. Incluye la información que el emisor envía a través de un medio de comunicación o de otro tipo de canal a uno o más receptores. El mensaje es tanto dicho contenido como la presentación de la información.

Si Juan llama por teléfono a Ramiro y le dice “Mañana te invito a cenar a mi casa: te espero a las 9 de la noche”, el mensaje transmitido será la invitación. Juan es el emisor de dicho mensaje, mientras que Ramiro es el receptor. Por supuesto, en medio de la conversación telefónica, las posiciones de emisor y receptor irán alternándose ya que se producirán múltiples mensajes.

CANAL DE COMUNICACIÓN

Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información emisor y receptor.1 Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.

Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de trasmisión del pensamiento.

En telecomunicaciones, el término canal también tiene los siguientes significados:

Una conexión entre los puntos de inicio y terminación de un circuito.

Un camino único facilitado mediante un medio de transmisión que puede ser:

Con separación física, tal como un par de un cable multipares.

Con separación eléctrica, tal como la multiplexación por división de frecuencia (MDF) o por división de tiempo (MDT).

Un camino para el transporte de señales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com