ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN MORAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PLURAL.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

1.- CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN MORAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PLURAL.

Educación Moral en el Contexto de una Sociedad Democrática y Plural.

Tiene como objetivo principal dotar a la persona de los conocimientos básicos que le permitan adquirir la autonomía y la orientación racional necesarias para enfrentarse a situaciones problemáticas, así como las habilidades sociales para resolverlas. También es el eje socializador, puesto que su objetivo principal es ayudar al individuo a integrarse a la sociedad permitiéndole ser creativo, crítico y transformador. La educación moral dentro del contexto de una sociedad democrática y plural, pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad y la toma de decisiones

Factores fundamentales que inciden en las estrategias para la educación y el desarrollo del clima moral de la escuela pueden ser:

✓Disposición en el aula: que facilite el debate entre los alumnos y la comunicación con el profesor

✓Distribución de los grupos: los grupos pequeños llevan menos riesgo en la apertura, especialmente cuando los alumnos comparten sus ideas sobre problemas morales por primara vez

✓Proponer modelos de aceptación: una atmósfera que no juzgue es indispensable si queremos que los alumnos sientan que pueden compartir abiertamente sus ideas sobre temas morales. En este sentido el respeto por las diferencias individuales, ya sea, según su nivel socioeconómico, racial, étnica etc. Es indispensable para lograr crear un ambiente de confianza y reflexión

✓Técnicas de escucha y comunicación: en la escuela es necesaria la habilidad de escuchar y comunicar eficazmente con los alumnos. Esta capacidad para escuchar atentamente, es lo que va a ayudar a los niños a aprender a comunicarse con los demás

✓Animar a la interacción entre los alumnos: cuando se ha logrado crear experiencia de interacción, los niños comienzan a iniciar este proceso de aprendizaje por sí mismos, es decir, aprenden a confrontar y estimular mutuamente su pensamiento.

DEFINICIÓN DE UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA Y PLURAL

Una sociedad democrática y plural es aquella que permite el mandato del pueblo en los asuntos de interés público y el ejercicio del poder del estado a través de la elección libre de sus representantes. Se fundamenta en que todo principio de autoridad emana del pueblo, por medio representativo, existe un respeto a la autoridad y a la libertad del individuo, elecciones libres y el control del pueblo sobre los actos del gobierno. Se basa en unos valores, derechos y principios no manipulables, no negociables y validos para todos, esto es posible en un estado de derecho, su base es la dignidad humana.

LA EDUCACIÓN MORAL

Es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica, la ciudadanía y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

Se ha convertido en uno de los pilares de la educación que forma hombres y ciudadanos;

• Asumiendo como la autonomía de sus miembros, imparte modelos de ciudadanía a la vez nacional y universal, configurados en las características siguientes

• Autonomía personal

• Conciencia de deberes y derechos que deben ser respetados.

• Sentimiento colectivo en visión y misión, local y universal.

LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD MORAL

La dimensión moral está implicada, como ya hemos visto, tanto en el proceso como en el contenido de la escolarización. Profesores y alumnos encuentran valores y cuestiones morales constantemente y, sin embargo, los temas a menudo están ocultos y no se perciben como preocupaciones importantes. Incluso cuando los profesores son conscientes de ellos, pueden sentir que les faltan las aptitudes necesarias para ayudar a sus alumnos a adoptar valores y a desarrollar perspectivas morales más adecuadas.

La educación moral es importante, por tanto, como un aspecto más que contribuya a la educación integral del alumno, como una forma de hacer explícitos todos los valores que entran en juego en las distintas situaciones educativas y como una forma de asumir los fines y objetivos fundamentales de toda actividad educativa que recoge la LOGSE.

Para llevar a cabo esta labor de educar en valores, es necesario conocer qué teorías han estudiado el desarrollo moral, es decir, los estadios de configuración de la personalidad moral, de tal manera, que nos sirvan para proporcionarnos un marco conceptual que nos facilite integrar temas morales en el proceso y contenido de la enseñanza.

Hasta el momento han existido dos enfoques fundamentales que han estudiado el desarrollo moral y la configuración de la personalidad moral:

1. Los que consideran la conducta moral como elemento básico en el proceso de socialización.

2. Los que mantienen que el conocimiento moral es la clave del desarrollo moral.

Nosotros vamos a considerar que la formación de personas autónomas y dialogantes, dispuestas a comprometerse en relaciones personales y en la participación social basada en el empleo crítico de la razón, la apertura a los demás y el respeto a los derechos humanos, supone formar un perfil moral caracterizado por las siguientes adquisiciones:

Ø El desarrollo de las estructuras universales de juicio moral que permitan la adopción de principios generales de valor.

Ø La adquisición de capacidades y los conocimientos necesarios para comprometerse en un diálogo crítico y creativo con la realidad y consigo mismo, de manera que sea posible elaborar normas y proyectos contextualizados.

Ø La formación de habilidades necesarias para hacer coherentes el juicio y la acción moral, y para impulsar la formación de una manera de ser realmente deseada.

Así, la primera finalidad de un programa de educación moral ha de ser el desarrollo del juicio moral, es decir, la capacidad cognitiva que permite reflexionar sobre situaciones que presentan un conflicto de valores o pueden presentarlo a fin de esclarecer mediante razones lo que consideramos correcto e incorrecto respecto a la situación considerada.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com