ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Romanticismo. Definición. Contexto histórico, social, económico y cultural.

1)    Define a qué llamamos romanticismo.

Lo que llamamos romanticismo es un movimiento en el cual se busca una oposición a la racionalidad del neoclasicismo, es decir que este busca la expresión del sentimiento, la originalidad y valorar la imaginación.

2)    ¿Cuándo y dónde surge este movimiento?

Este movimiento surge en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, luego se fue expandiendo por varios países de Europa y America.

3)    ¿En qué período se desarrolla en España?

Este movimiento se desarrolló en España de 1833 a 1850.    

4)    Hechos y aspectos  históricos, sociales, económicos y culturales más relevantes e influyentes en Europa y España durante este período.

Mientras el romanticismo surgía, por otro lado estaba en desarrollo la revolución industrial, la revolución francesa, el crecimiento de los nacionalismos, el primer manifiesto comunista de Marx y Engels, se expande la diferencia de clases sociales y el liberalismo económico.

Romanticismo. Origen de la palabra. Influencias.

1)    ¿Qué significó en un principio la palabra “romántico”?

En un principio en Inglaterra, la palabra romántico significaba irreal, emocionante y amoroso.

2)    Precursores del Romanticismo.

Los percusores del romanticismo fueron Victor Hugo, Lord Byron, Walter Scott, Edgar Allan Poe, Walt Withman, Schiller y Goethe.

3)    Principales fuentes e influencias europeas en el romanticismo español.

Fue gracias al cónsul Juan Nicolas Bohl de Faber, que fueron introducidas las ideas del romanticismo alemán a España ya que en esa época la censura por parte del rey Fernando VII no abrió las puertas a este movimiento y era casi imposible propagar esas ideas. Fue hasta después de la muerte de Fernando VII que triunfó el romanticismo en España.

4)    Busca información sobre Lord Byron y Wolfgan Goethe.

  1. George Gordon Byron o Lord Byron fue un poeta del romanticismo británico fue una celebridad de su época debido a su talento en la poesía, su personalidad, su apariencia física y su vida de escándalos. Entre sus obras mas conocidas podemos ver a Don Juan, las peregrinaciones de Child Harold, el Giaour, entre otras.
  2. Johann Wolfgang von Goethe fue un dramaturgo y poeta alemán que también fue fundamental para el romanticismo, ya que fue uno de los mayores exponentes gracias a sus exitosas obras como Gotz von Berlichingen, las desventuras del joven Werther, Prometeo, entre otras.

Romanticismo. Características y temas.

1)    Enumera las principales características del movimiento romántico.

Las principales características del movimiento fueron:

  1. La rebeldía ante la razón
  2. Ansia de libertad
  3. Ruptura de normas convencionales
  4. Individualismo y subjetivismo
  5. Soledad y gusto por la naturaleza
  6. Imaginación y sentimiento
  7. Valoración de lo nacional y tradicional

2)    ¿Cuáles consideras más importantes y representativas del movimiento?

Yo pienso que la 1,2,3 y 6 son las más representativas ya que estas características son las que representan el cambio y la oposición ante el neoclasicismo y llevan a la originalidad.

3)    ¿En qué consiste el rechazo de los románticos al Neoclasicismo?

Los románticos rechazan al neoclasicismo ya que para ellos es mucho mas importante la actitud moral y sentimental de las personas, lo cual les produce una insatisfacción ante la vida y la sociedad.

4)    ¿Por qué dan tanta importancia al yo y al individuo?

Porque sus exponentes pensaban que ellos eran diferentes a los demás. De igual manera, así ellos pueden buscar esa naturaleza idealizada qué tanto deseaban.

5)    ¿Por qué crees que gustan de personajes marginales como los reos, los piratas, los mendigos…?

Porque estos personajes son diferentes, ya que antes de eso casi nunca eran empleados, por eso con estos personajes los autores quieren crear algo nuevo y diferente creando personajes con estas características pero enfocándose en sus sentimientos y en sus habilidades o talentos.

6)    ¿A qué épocas y lugares les gusta evadirse?

A los románticos les gusta evadir la realidad, más que todo la época del neoclasicismo y lugares industriales o lejos de la naturaleza.

7)    Principales temas del romanticismo.

Los principales temas del romanticismo fueron los históricos, nacionalistas y tradicionales.

Romanticismo. Estilo. Lenguaje.

1)    ¿Cómo es el estilo romántico?

El estilo romántico es estilo que intenta transmitir sentimientos y emociones a través de colores alegres, cálidos, como los colores pastel. También son muy dedicados con los detalles para que siempre haya una armonía en todo momento.

2)    ¿Qué uso del lenguaje hacen?

En el romanticismo, para mostrar los sentimientos se utilizan los símbolos, adjetivos, exclamaciones y lengua cercana. También se usa el lenguaje grandilocuente que esta lleno de exclamaciones, interrogaciones y aposiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (218.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com