ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de capacidad e incapacidad en el contexto legal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

A. Definición de capacidad e incapacidad en el contexto legal:

- La capacidad jurídica se refiere a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones y para ejercerlos por sí misma[1].

- La incapacidad, por otro lado, se refiere a la falta de capacidad jurídica de una persona para ser titular de derechos y obligaciones y para ejercerlos por sí misma[2].

B. Importancia de la capacidad en el derecho civil:

- La capacidad es un concepto fundamental en el derecho civil, ya que es la base para la titularidad y el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas[1].

- La capacidad jurídica es esencial para la toma de decisiones y la autonomía personal, y su restricción o privación puede tener graves consecuencias para la vida de las personas[1].

- En el derecho civil, la capacidad se relaciona con la capacidad de obrar, que se refiere a la aptitud de una persona para realizar actos jurídicos por sí misma[3].

- La capacidad de obrar es necesaria para la celebración de contratos, la realización de actos jurídicos y la toma de decisiones en general[2].

TIPOS DE CAPACIDAD

 A. Tipos de capacidad:

Capacidad de goce y capacidad de ejercicio:

La capacidad de goce se refiere a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, es decir, para tener derechos y obligaciones en sí misma

La capacidad de ejercicio, por otro lado, se refiere a la aptitud de una persona para ejercer por sí misma los derechos y obligaciones de los que es titular

Diferencias y similitudes entre ambas:

La principal diferencia entre la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio es que la primera se refiere a la titularidad de los derechos y obligaciones, mientras que la segunda se refiere a su ejercicio

Ambas capacidades están relacionadas, ya que una persona que tiene capacidad de goce también tiene capacidad de ejercicio, pero una persona puede tener capacidad de ejercicio sin tener capacidad de goce, como en el caso de los menores de edad que pueden ejercer ciertos derechos pero no son titulares de ellos

B. Capacidad plena y capacidad restringida:

Explicación de cada categoría:

La capacidad plena se refiere a la aptitud de una persona para ser titular de todos los derechos y obligaciones y para ejercerlos por sí misma sin restricciones.

La capacidad restringida, por otro lado, se refiere a la aptitud de una persona para ser titular de algunos derechos y obligaciones y para ejercerlos de manera limitada o bajo la supervisión de otra persona.

Ejemplos de situaciones en las que se aplica cada una:

Un ejemplo de capacidad plena es la de un adulto sin ninguna restricción legal o judicial que puede ejercer todos sus derechos y obligaciones por sí mismo.

Un ejemplo de capacidad restringida es la de un menor de edad, que tiene ciertas limitaciones en el ejercicio de sus derechos y obligaciones y requiere la supervisión de sus padres o tutores legales.

CAPACIDAD JURIDICA

A. Capacidad jurídica de las personas naturales:

1. Mayoría de edad:

- La mayoría de edad es el momento en que una persona adquiere la capacidad jurídica plena para ejercer sus derechos y obligaciones por sí misma.

- En la mayoría de los países, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.

2. Emancipación:

- La emancipación es un proceso legal por el cual un menor de edad adquiere la capacidad de obrar y la capacidad jurídica plena antes de alcanzar la mayoría de edad.

- La emancipación puede ser judicial o voluntaria, y en ambos casos el menor adquiere la capacidad de obrar y la capacidad jurídica plena para ejercer sus derechos y obligaciones por sí mismo.

3. Incapacidades absolutas y relativas:

- Las incapacidades absolutas son aquellas que impiden a una persona ejercer cualquier derecho o contraer cualquier obligación por sí misma, como en el caso de las personas con discapacidad mental grave.

- Las incapacidades relativas, por otro lado, son aquellas que limitan la capacidad de una persona para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones, como en el caso de los menores de edad.

B. Capacidad jurídica de las personas jurídicas:

1. Definición de personas jurídicas:

- Las personas jurídicas son entidades creadas por la ley que tienen capacidad jurídica para adquirir derechos y obligaciones y para realizar actividades comerciales y financieras.

- Las personas jurídicas pueden ser empresas, asociaciones, fundaciones, entre otras.

2. Capacidad de las personas jurídicas para celebrar contratos y adquirir derechos y obligaciones:

- Las personas jurídicas tienen capacidad jurídica para celebrar contratos y adquirir derechos y obligaciones por sí mismas.

- Las personas jurídicas pueden ser titulares de bienes y derechos, y pueden ejercerlos a través de sus representantes legales.

Efectos de la incapacidad

IV. Efectos de la Incapacidad:

A. Actos nulos e inexistentes:

1. Explicación de actos nulos e inexistentes:

- Los actos nulos son aquellos que no producen ningún efecto jurídico desde su origen, debido a que son contrarios a la ley o a las normas de orden público.

- Los actos inexistentes, por otro lado, son aquellos que no existen en el mundo jurídico, ya que no cumplen con los requisitos necesarios para su validez.

2. Consecuencias legales de dichos actos:

- Los actos nulos e inexistentes no producen ningún efecto jurídico, por lo que no pueden ser objeto de ejecución ni de cumplimiento.

- Además, los actos nulos e inexistentes no pueden ser convalidados ni subsanados, ya que su invalidez es absoluta.

B. Anulabilidad de los actos jurídicos:

1. Qué significa la anulabilidad:

- La anulabilidad se refiere a la posibilidad de impugnar un acto jurídico que, aunque aparentemente válido, adolece de algún vicio que lo hace susceptible de ser anulado.

2. Causas de anulabilidad:

- Las causas de anulabilidad pueden ser diversas, como el error, el dolo, la violencia, la lesión o la incapacidad relativa de alguna de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com