ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de arquitectura ecológica y contexto social


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7
  1. MARCO TEORICO.

  1. Definición de arquitectura ecológica y contexto social.

En la actualidad se han presentado algunas tendencias a la hora de construir estructuras lo que buscan los métodos ecológicos es permitir alcanzar la mayor eficiencia, la arquitectura ecológica surge por la necesidad de crear un equilibrio entre el hombre y el medio ambiente (Gabaldon, 2006).

Ante la presente crisis que el planeta presenta frente a la contaminación ambiental y generado por el sector de la construcción, el presente grupo de investigación crea la idea de viabilidad para elaborar ladrillos a base del fique del Cannabis, este proyecto permitirá crear un uso eficiente de esta parte de la planta, impactando favorablemente  a la asociación involucrada, al medio ambiente y a todo su entorno, permitiendo ampliar su sistema productivo y generando mayor visibilidad a la zona del Cauca.

El Cannabis en gran parte del mundo aun es considerado tabú, por tal motivo el proyecto se vuelve desafiante, Colombia cuenta con un cupo productivo de 40,5 toneladas para sembrar legalmente, lo que equivale al 44 por ciento de la producción autorizada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes. Después de Colombia, Estados Unidos es el país con mayor cupo, con 33,4 toneladas aprobadas, seguido por Israel, con 10,1, y Australia con 2,5 toneladas. La producción a nivel global llega a un 91,9 toneladas de producción legal (Jife, 2018).

Sin embargo el proyecto cuenta con la facilidad de ser desarrollado en un sector productor grande, el sector del Cauca cuenta con una producción de gran volumen, la zona está conformada por familias conocedoras del proceso productivo y conocimiento a profundidad de la planta en cuestión.

De acuerdo con el Inventario del sector ladrillero elaborado por la (CAEM,2015) en Colombia se han podido caracterizar 1.508 industrias ladrilleras considerando 15 departamentos con una producción anual, entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, se encuentra representado el 62% de la industria ladrillera identificada dentro del país. Según investigaciones el cauca tiene una producción promedia medida en el año 2015 de 114.602 toneladas de ladrillos por mes, contando con 45 ladrilleras caracterizadas con 53 hornos en total para alcanzar esta producción.

  1. Antecedentes.

Actualmente en el país se cuenta con 3.113 proyectos de vivienda nueva con oferta disponible, de la cual, una tercera parte de los proyectos tienen un precio inferior a los $150 millones (VIS), y 57% tiene precio inferior a $350 millones. Lo anterior, de acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol, 2022).

Dentro de los objetivos relacionados en la transición de actividades productivas comprometidas con la sostenibilidad y mitigación del cambio climático se establece la importancia de contribuir a la reducción de emisiones de contaminantes y residuos generadas por el sector industrial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), desarrollarán portafolios con las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales en sectores priorizados, (CONPES 3943 de 2018).

El sector de la construcción contribuye a 23% de la contaminación atmosférica, 40% de la contaminación del agua potable, y 50% de residuos en los vertederos (Archdesk, 2021). Siendo este sector el señalado por la producción aproximada de 13 millones de toneladas anuales, los escombros generados en las construcciones están constituidos, principalmente, por residuos de concreto, asfalto, bloques, arenas, ladrillo, tierra y barro, representando todos estos hasta en un 50% o más. Otro 20% a 30% suele ser madera y productos afines, como formaletas y el restante desperdicios como metales, vidrios, asbestos, materiales de aislamiento, tuberías, aluminio y partes eléctricas. En la actualidad lo que se recupera de estos es un porcentaje sumamente bajo. (UICN, Guía de manejo de escombros y otros residuos de la construcción, 2011).  

Por otra parte la falta de preparación técnica y ambiental en los proyectos industriales elaborados por los profesionales de la construcción limitan el crecimiento de innovación en el sector constructor, al ejecutar proyectos de esta índole se tienen en cuenta soportes como planos y especificaciones técnicas que se requieren, sin tener en cuenta el objetivo de la disminución en la generación de escombros o materiales viables para realizar viviendas eficientes pero amigables ambientalmente. El sector constructivo se caracteriza por ser un gran generador de empleo aportando al mejoramiento de la economía y el desarrollo de la región sin embargo es un gran generador de residuos sólidos, los cuales se originan tanto en la construcción de las obras (Universidad de Antioquia, 2006).

La arquitectura ecológica es un modelo que se lleva aplicando en Europa hace varios años. Actualmente se habla de la construcción sostenible como un modelo de economía circular un concepto que se caracteriza por la reutilización de residuos y la utilización de materias primas alternativas para la fabricación de concreto y ladrillos que pueden entrar a competir en el mercado actual (sostenible A, 2018).

Con el fin de cambiar el paradigma de “construcción = contaminación” nacen ideas como Heaven Growm, una compañía mexicana productora de ladrillos verdes, fundada en el 2012 por Steven Clarke un ingeniero, que se dedica a desarrollar construcciones para [pic 1]comunidades de escasos recursos. Su materia prima está basada en materiales orgánicos como la guadua, fibra de coco y fibra de cáñamo industrial ya que su versatilidad convierte al cáñamo en una de las platas más aprovechables del mundo, esta empresa se enfoca en la construcción, la preparación de hempcremte ―cemento ―y hemp brick ―ladrillo de cáñamo (Stephen, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com