ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL. DEFINICIÓN.EDAD ANTIGUA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

                           DERECHO COMERCIAL

DEFINICIÓN:

  • Derecho comercial: Conjunto de normas jurídicas aplicables a los comerciantes en el ejercicio de su actividad profesional, y que rigen también, aunque más excepcionalmente, la actividad comercial, es decir, los actos de comercio, realizados por cualquier persona. 
  • Derecho: Es un conjunto de normas, reglas, preceptos, leyes, mandatos, privilegios y sanciones que regulan las relaciones sociales y rigen la conducta humana.
  • Comercio: El comercio, en otras palabras, es una actividad socioeconómica que implica la en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes o servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

Derecho Comercial ha variado en el transcurso del tiempo. En un primer momento se aplicó solo a los comerciantes posteriormente a las personas que lo realizaban posteriormente como el derecho de las empresas y luego como la disciplina reguladora de la economía organizada.

EDAD ANTIGUA

Los primeros pueblos dedicados al comercio amplio y solidó fueron los asirios y los fenicios.

Asiría fue un país de la antigüedad situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris cuyos límites fueron: al norte de las montañas de Armenia, al sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia. Hacia el año 2000 a.C... Invadió Mesopotamia (cerca de la actual Palestina) el pueblo de los elamitas, pero más tarde entró otro pueblo nómada, los amorritas o amorreos, procedentes de Siria que conquistaron por el sur a los sumerios y por el norte a los sirios.[pic 1]

Se sabe que un siglo más tarde grupos de asirios mercaderes formaron colonias en Anatolia (actual centro de Turquía), y que allí establecieron un próspero comercio de metales preciosos y de textiles. Entre los años 1813 y 1780 a.C.., Asiría alcanzó la categoría de imperio. Fue el primer Imperio Asirio, de la mano del rey Samsi-Adat I hasta que en el año 1760 a.C.., Hammurabi de Babilonia derrotó y conquistó a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.

  • El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C[pic 2]

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia y en breves términos se refiere a la conocida frase «ojo por ojo, diente por diente». Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (2050 a.C.), el Códice de Eshnunna (1930 a.C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (1870 a.C.).

Fenicia es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de las civilizaciones fenicia y cananea, que ocupaba la costa oriental del Mar Mediterráneo, en el actual territorio del Líbano, y una pequeña parte de Siria y Palestina, y poblada desde principios del III milenio a.C. Se extendía, de sur a norte, unos trescientos kilómetros, desde el Monte Carmelo hasta la desembocadura de los rios Orontes y Ugarit, y de este a oeste unos cuarenta kilómetros, desde los montes del Antilíbano hasta la costa mediterránea. [pic 3]

El comercio era la actividad principal de la economía de los fenicios. Esta consistía en el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación. 

Al principio los viajes eran puramente mercantiles, tendientes a ofrecer productos de lujo a las élites locales a cambio de materias primas. Con preferencia, aunque no siempre, metales. Ello requería una serie de tanteos exploratorios previos, tras lo cual se establecía un patrón de contacto. Por lo general el navío se aproximaba a una playa y sus tripulantes dejaban extendidas sobre la arena sus mercancías. Después encendían una fogata a modo de aviso y volvían al barco a la espera de la respuesta de los pobladores del lugar. Pero no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil, únicamente normas aisladas.

EJEMPLO:

LEYES RHODIAS: ERAN UN CONJUNTO DE USOS SOBRE EL COMERCIO MARITIMO.

En Atenas (Grecia) se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancía y lugares para celebrar sus contratos de los cuales tampoco se tiene referencia directa sino por medio de las obras y escritos griegos.

DERECHO ROMANO[pic 4]

Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil – especial autonomo- en el sentido jurídico de roma. 

EL Derecho romano es aquella expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis. Con todo, el redescubrimiento de los textos Justinianos en época bajo medieval ha permitido a algunos autores hablar también de «Derecho romano de la Edad Media».

 Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

No se separó al derecho mercantil del tronco único del derecho privado (ius civile), porque a través de la actividad del pretor fue posible adaptar ese derecho a las necesidades del tráfico comercial.  El emperador romano Antonio declaro la vigencia de las leyes rhodias en el ámbito marítimo incorporándose esa legislación al derecho romano.

En otro sentido la política de la libertad de comercio del emperador Augusto, contribuyo al desarrollo del comercio en las diversas provincias del imperio.El sistema de transporte se vio favorecido con la construcción de una extensa red de calzadas que unían a roma (via apia)

EDAD MEDIA[pic 5]

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (792.8 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com