ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho comercial y las sociedades mercantiles


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Derecho comercial y las sociedades mercantiles

Contratos mercantiles, títulos y operaciones de crédito

El derecho comercial puede definirse como un conjunto de normas del derecho privado que regula el comercio, las actividades propias de los comerciantes y los actos de comercio. El derecho mercantil es real y objetivo para evitar que el acto de comercio se salga de control; se dice que también es progresivo debido a su crecimiento rápido y constante con el pasar del tiempo. Como el derecho comercial tiene relación con otras ramas del derecho se le considera expansivo, y el derecho como tal existe en todo el mundo el derecho comercial es regulado de igual manera en todos los países sin hacer distinciones entre culturas, costumbres etcétera.

Los actos de comercio son la intermediación que se hace entre productores y consumidores con el fin de obtener algún lucro mercantil para llegar finalmente a la riqueza. Para realizar estos actos se debe tener capacidad legal, ser una persona moral legalmente constituida conforme a la ley general de sociedades mercantiles, no cometer actos de competencia desleal, no ser corredor publico y en caso de ser extranjero tendrá que atenerse a las leyes de nuestro país.

Si se cumple con todos estos requisitos el comerciante esta obligado a publicar su calidad mercantil y las modificaciones que se adopten, debe de inscribir en el Registro Público de Comercio los documentos que deban de hacerse notorios, tiene que mantener un sistema contable conforme al articulo 33 del Codigo de Comercio y conservar la correspondencia que tenga relación con su giro.

Para ayudar a los comerciantes están los auxiliares de comercio que son una institución jurídica de representación por medio de la cual se extiende en el espacio la personalidad del comerciante, mediante la ficción se considera como una personalidad prolongada; esta figura fue creada principalmente por la necesidad del comerciante en el ejercicio de su trafico.

Los agentes auxiliares se clasifican en independientes que hacen labor de profesionistas, mediante honorarios por ejemplo los corredores, comisionistas, notarios, contadores públicos y agentes aduanales. Los auxiliares dependientes que son empleados subalternos que perciben sueldos como los gerentes, directores, administrativos, cajeros, tenedores de libros, mecanógrafos, cobradores etc.

Los comerciantes pueden crear una sociedad mercantil que es aquella que existe bajo una denominación social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga un nombre, los datos de los socios, su razón social, cuanto durara, su capital social, sus órganos de administración, su domicilio y quien la administrara.

Las sociedades mercantiles se clasifican de tres maneras: en base a su capital, según las personas que la integran y la responsabilidad de los socios. En esta clasificación se pueden incluir varios tipos de sociedades, pero las principales, reconocidas por la ley son la sociedad en nombre colectivo, la sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones, la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad cooperativa.

Las sociedades pueden tener muchas transformaciones, algunas de ellas la hacen dejar de existir o volverse parte de otra sociedad. La fusión no es mas que la parte donde el patrimonio total de la sociedad pasa a otra sociedad existente, o de una sociedad nueva que se constituye con las acciones o aportaciones de dos o mas sociedades que en esta ultima se fusionan. El procedimiento contrario a la fusión es la escisión y se da cuando una sociedad llamada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o mas partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas.

La liquidación es el conjunto de operaciones que deben realizarse en una sociedad que ha incurrido en causa de disolución, tendientes a la realización de su activo, el pago de su pasivo y la determinación si es que hubiere del remanente del patrimonio social repartible entre los socios.

Para que una sociedad mercantil realice actos de comercio es necesario que exista un contrato mercantil que es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un "acto de comercio"

Existen diferentes tipos de contratos mercantiles, por ejemplo el contrato de compra-venta que es aquel por el cual uno de los contratantes llamado vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho, y el otro, comprador se obliga a pagar por ellos un cierto precio y en dinero. El contrato de prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com