ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos humanos deben ser respetados en todos y cada uno de los países del mundo, el problema actual es que en muchos países no se respetan ni se toman muy enserio. En este ensayo nos daremos cuenta de que esta problemática se está presentando en Colombia, además sabremos porque está sucediendo.

El derecho internacional humanitario “es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.” Las personas civiles que no están incluidas en el conflicto armado están siendo atacadas, y lo peor es que no están siendo protegidas, no están siendo respetadas y mucho menos sus derechos, esto es un gran problema, pues al saber que no tienen protección están siendo desplazadas.

“La humanización de la guerra, expresión que ha hecho carrera para denominar al derecho internacional humanitario en Colombia, procura el respeto a los derechos humanos mínimos e inderogables en caso de conflicto armado… El derecho humanitario pretende civilizar el conflicto mediante la distinción entre combatientes y no combatientes y sobre todo mediante la protección y asistencia a las víctimas y a la población civil afectada” (Valencia Villa). Cuando las personas ya no pueden vivir más en el campo debido a que son desplazadas por la guerrilla, deciden venir a la ciudad en busca de protección y de nuevas oportunidades, y poder tener una vida más sana. Si esto ocurre, se acabaría la agricultura y la ganadería, como en este momento que ya no hay demasiada mano de obra como antes. Cuando no se ofrece protección a las personas que no están en el conflicto armado, debe ser demandado, ya que este es un derecho obligatorio que no se puede cambiar ni se puede quitar a una persona, sea donde sea esto se debe respetar.

En conclusión debemos empezar a responder por los derechos y las normas que se están incumpliendo, pues esto nos puede llegar a afectar a todo el país, además estos derechos no se pueden cambiar ni evitar, pues son para todos los países del mundo y nadie no los puede arrebatar. Las personas trabajadoras del campo son las que más afectadas se están viendo, así que necesitan más protección, pues pierden sus tierras y sus casas, matan a sus familias, les quitan todo lo que tienen, dejan de trabajar, vienen a la ciudad y se vuelven desplazados.

BIBLIOGRAFIA

• Valencia Villa, A. (1991). La Humanización de la Guerra: Derecho Internacional Humanitario y Conflicto Armado en Colombia (ed., Vol., pp.- 202 pages). Tercer Mundo Editores.

• B. TICKNER, A. (2011, 11). Humanizar la guerra. EL MESPECTADOR. Recuperado 07, 2014, de http://www.elespectador.com/opinion/humanizar-guerra-columna-314059

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com