ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

1) Normas morales.‐ Tienen por finalidad orientar al hombre hacia el bien, evitando el mal.

2) Normas religiosas.‐ Se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo, y para con sus semejantes. Estas reglas las encontramos en los libros sagrados de la religión correspondiente (La Biblia, El Corán, El Talmud).

3) Normas de trato social.‐ Su objeto es hacer más llevadera la convivencia en sociedad. (Urbanidad, decoro, cortesía, etc.). Las encontramos en los códigos éticos, etc.

4) Las normas jurídicas .- tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución mediante diferentes decretos, leyes, códigos, reglamentos, jurisprudencias, acuerdos, etc.; estas normas son reglas de convivencia que rigen la conducta de los individuos entre sí, con el fin de lograr un ordenamiento justo tendiente al bien común, y al desarrollo integral de la sociedad.

Elementos.

1) Subjetivo: Toda persona (ente o ser) capaz de ser titular de derechos u obligaciones. Capacidad jurídica o personalidad, que para las personas físicas o naturales se adquiere, según determina el art. 29 C.C., desde el nacimiento y para las personas jurídicas, una vez se hubiera formalizado su constitución.

2) Objetivo: Prestación que puede recaer sobre un bien, es lo que la norma jurídica impone (dar, hacer, no hacer).

3) Relación jurídica: Es el vínculo entre dos sujetos jurídicos que nace de la realización de un determinado supuesto de hecho o hipótesis colocando a uno de los sujetos en calidad de acreedor (sujeto activo) y al otro como deudor (sujeto pasivo).

4) Consecuencia jurídica: Es el vínculo entre dos sujetos que nace de la infracción de un deber jurídico.

5) Finalidad: Valor jurídico que persigue la norma.

JURÍDICAS MORALES RELIGIOSAS SOCIALES

Heterónomas Autónomas Heterónomas Heterónomas

Coercibles Incoercibles Incoercibles Incoercibles

Bilaterales Unilaterales Unilaterales Unilaterales

Externas Internas Internas Externas

Unilateralidad y bilateralidad

La unilateralidad consiste en que existe un deber, pero no una obligación a cumplirlo. En cambio, cuando se dice que una norma se caracteriza por la bilateralidad es porque ésta tiene dos lados: frente a un derecho, una obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com