ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del desarrollo de los derechos humanos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estudios Internacionales

Cátedra: Derecho Constitucional II

Profesora: Carlos Martínez

Caracas, Venezuela

DERECHOS HUMANOS

DECISIÓN TOMADA POR PARTE DEL GOBIERNO FRANCÉS, ANTE EL DERECHO DE ESTUDIO QUE LE FUE VULNERADO A LA JOVEN GITANA LEONARDA DIBRANI (2013)

Caracas, Octubre 2013.

Los derechos humanos tienen infinidad de definiciones, pueden hacer énfasis en lo jurídico, lo ético, lo político, lo filosófico, lo antropológico, lo religioso, etc. Y siempre serán diferentes e incompletas, porque tratan de recoger en pocas palabras la riqueza del hecho mismo de la persona.

Para entender bien que son los derechos humanos, se debe hacer referencia a los antecedentes de ellos.

No siempre se habló de derechos humanos (es un término de uso reciente), pero si entendemos los derechos humanos como aquellos derechos que nos permiten disfrutar plenamente de nuestra condición de seres humanos, de nuestra dignidad, sabremos que la conquista de los derechos humanos fue siempre un norte en la historia de la humanidad.

Para desarrollar rápidamente lo que ha sido la evolución de los derechos del hombre, hasta llegar a ser reconocidos como derechos humanos, podemos destacar una serie de fechas que marcaron un antes y un después, por lo hechos que ocurrieron en cada una de ellas.

Año 1215; el anhelo por lograr un mayor respeto a la dignidad humana, tuvo un hito en esa fecha con la promulgación de la Carta Magna en Inglaterra, esta reconocía el derecho a la libertad individual frente al poder feudal.

Año1628; se promulga la petición la petición de derechos en Inglaterra. Constituye el primer intento de regular el poder del Rey y lo obliga a someter a consulta alguna de sus decisiones. Si bien no se logró un inmediato respeto a lo establecido en este documento, sí se produjeron, en cambio, diversas situaciones de presión que obligaban a la monarquía a reconocer algunos derechos como la libertad religiosa.

Años (1776 Estados Unidos) con la declaración de Virginia y (1789 Francia) con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Fueron los antecedentes más importantes para el reconocimiento de los derechos que fueron incluidos posteriormente en las constituciones de ambos países. En la primera, Estados Unidos proclama su independencia de Inglaterra y establece el derecho de los pueblos a la insurrección frente al sometimiento de gobiernos ajenos. Reconoce derechos como: la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad y la igualdad política. En la segunda, en el marco de la revolución francesa, se busca garantizar que la nueva constitución incluyera el reconocimiento de derechos tales como: la libertad, la igualdad, la seguridad y la resistencia contra la opresión.

Año 1887 luego del descubrimiento e invención de nuevas tecnologías que aumentaban la productividad significó mayor opresión, los trabajadores cumplían jornadas laborales que pasaban las dieciséis horas diarias; la explotación de la mano de obra femenina e infantil se evidenciaba en una menor remuneración y en la ejecución de trabajos peligrosos y dañinos para ambos. lo que llevo a que comenzarán luchas por conseguir condiciones dignas de trabajo estableciendo jornadas diarias de ocho horas, la sindicalización, la protección al trabajo infantil, la igualdad en el trabajo de las mujeres, entre otras cosas, que tuvieron su máxima expresión en la jornada del 1º de mayo de 1887, en chicago.

Años (1917 revolución Rusa) (1910 Revolución Mexicana) Ambas proclaman el logro de la justicia social como principal objetivo, lo cual significo un mayor impulso al reconocimiento de derechos como el trabajo, la salud, LA EDUCACIÓN y la tierra, entre otros. La educación como derecho será motivo de mayor estudio en el desarrollo de este ensayo.

Años (1948-1994) las diferentes luchas contra la discriminación racial y también a lo largo del siglo XX la lucha por los derechos de las mujeres

Año 1918al finalizar la primera guerra mundial el tratado de Versalles, también se creó la sociedad de naciones, sociedad que no logró mantener la paz.

Año 1945 estalla la segunda guerra mundial, que al finalizar retoma la sociedad de naciones y la transforma en la Organización de Naciones Unidas que establece como objetivos principales ‘’el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales’’ Es así como un día 10 de diciembre de 1948 se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En este sentido se retoma la idea inicial de “conquista de los derechos humanos” que en otras palabras son inherentes a la dignidad humana. Según René Cassin, coautor de la Declaración Universal de Derechos Humanos “la defensa y promoción de los derechos humanos abarca todas las dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la dignidad humana” ya se ha visto la presumible relación entre derechos humanos y dignidad humana, pero ¿Qué es, entonces la dignidad humana en la que todos coinciden?; Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: “que merece algo”. Lo digno es equivalente a lo justo, lo recto, lo noble. De modo que por dignidad humana se debe entender aquellas cosas que merecemos por ser “seres humanos” apegados a lo noble, lo justo y lo recto.

Como se ha visto, es necesario hacer un paréntesis y regresar a la historia pare entender mejor la definición de derechos humanos, pero aún es necesario detenernos en un estudio minucioso y señalar las características de los derechos humanos.

Los derechos humanos son innatos: todas las personas nacemos con derechos, que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad humana. Por eso cuando una ley viola los derechos humano es considerada nula sin valor), porque va contra la misma naturaleza humana.

Los derechos humanos son universales: Todas las personas, independientemente de su condición u origen, tienen derechos. Por eso no importa la raza, sexo, la cultura o la religión; tampoco importa la nacionalidad ni el lugar donde se viva. Cada persona tiene la misma dignidad y ninguna puede estar excluida o discriminada del disfrute de sus derechos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com