ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. “DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

 “DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO”

1. ¿Cuáles son las directrices de la política de desarrollo sustentable en México?

El crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, así como el manejo de residuos. A la cual deberían adicionarse, además, la reducción de las desigualdades sociales, la producción y el consumo responsables, y la paz y justicia, a través de instituciones sólidas, como lo sugiere la Agenda de Desarrollo 2015 de la PNUD.

2. ¿Cuáles son las estrategias de desarrollo sustentable que se están implementando en México?

Una estrategia consiste en crear indicadores para la medición de los avances que cada área vaya desarrollando y con base en ello, trabajar en el diseño de respuestas ante los parámetros obtenidos. Otra estrategia es la de continuar incentivando la generación de ideas verdes que detonen nuevos sectores de negocio y apoyen un desarrollo sustentable a mediano y largo plazos. Otra estrategia de desarrollo consiste en trabajar estrechamente con la iniciativa privada, con la finalidad de construir mecanismos trazables que les ayuden en su

desarrollo, que estimulen la inversión en el sector y que reconozcan sus aportaciones. Y finalmente, la de colaborar internacionalmente en aras de colaborar con agencias, industrias y personas en la búsqueda de un desarrollo sustentable adecuado al contexto internacional.

Considerando además la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos de Norte América, de salir de los tratados internacionales de protección del medio ambiente, lo cual sin duda repercutirá en el abordaje internacional del problema, ya que dicho país sí es uno de los principales emisores de contaminantes a nivel mundial y con el que casualmente, nuestro país tiene un estrecho contacto social, político y claro, económico.

3. Las estrategias de desarrollo sustentable implementadas en México, ¿son formuladas en el contexto global, nacional y regional?

Son formuladas de acuerdo con el contexto en el que nos encontramos, sin embargo, pareciera ser que los cambios en el país y en el mundo ocurren más rápido que toda previsión que pudieran contener dichas estrategias. Por ejemplo, se discute la nueva construcción y las implicaciones que tendrá el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México; aún no se termina dicho debate y ya se comienzan a discutir las posibles implicaciones que tendría la construcción de un canal que una ambos océanos. Tal pareciera ser que el discurso por una

parte se emite para dar respuesta precisamente a un contexto y la estrategia consiste en atender al interés económico, como se cita en el texto de la presente actividad (El vínculo que existe entre el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y el comercio internacional es muy estrecho).

4. Los problemas de educación y cultura en México, ¿comprometen el desarrollo sustentable?

No lo comprometen debido a que la política educativa está siendo reforzada con perspectiva de desarrollo sustentable. Basta ver que, en la Nueva Reforma Educativa, se pone énfasis en las materias de 5o y 6º años con respecto al cuidado que como sociedad debemos tener en el cuidado del medio ambiente, en la separación de residuos, confinamiento y almacenamiento de los mismos. Así mismo, hay una extensa promoción de políticas en los Estados que promueven poco a poco el manejo responsable de residuos, así como las implicaciones que tiene el no hacerlo a tiempo y adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com