ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESDE EL PLAN DE GUADALUPE Y EL INICIO DEL CONSTITUCIONALISMO HASTA LA CAIDA DE VICTORIANO HUERTA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

DESDE EL PLAN DE GUADALUPE Y EL INICIO DEL CONSTITUCIONALISMO HASTA LA CAIDA DE VICTORIANO HUERTA (MARZO DE 1913 AL 15 DE JULIO DE 1914)[pic 1]

Miguel Ángel Gallo.

Esto ocurre luego de la muerte de Madero y Pino Suarez, el traidor Victoriano Huerta obtuvo el apoyo del ejército federal y revistas, al igual que algunos terratenientes, comerciantes, industriales y un partido católico. Y evidentemente no podía faltar el gobierno de los Estados Unidos. Sin olvidar que cuando anunció que por fin había llegado al poder pidió sumisión. Y aunque la mayoría lo complació ratificando su lealtad, hubieron dos que no lo hicieron (las clásicas ovejas negras), Venustiano Carranza, que en ese entonces era el gobernador de Coahuila y Abraham González de Chihuahua.

Sumado con los anteriores opositores, se unieron los maderistas en otros estados. Organizado bajo el liderazgo de Carranza. El 26 de marzo de 1913, en una hacienda en Coahuila, firmaron el Plan de Guadalupe. Donde se desconocía al general Victoriano Huerta como presidente de la república y se nombraba Primer jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza.

Ante esa posición, más que nada militar, la caída de este dictador era de esperarse. Cuando Francisco Villa tomo Zacatecas y el avance de Carranza hacia la capital decidieron la derrota de Huerta. Quien a mediados de 1914 había abandonado el país.

3. DESDE LA CONVENCION DE AGUASCALIENTES HASTA LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION DE 1917 (OCTUBRE DE 1914 AL 5 DE FEBRERO DE 1917).

La convención fue hecha por Carranza en la Ciudad de México, pero fue un fracaso. Pues a dicha junta faltaron Villistas y Zapatistas.

En dicha junta se veía la oportunidad perfecta para tocar las reformas  sociales que habían quedado. Algunos de los puntos que se tocaron fueron la cuestión agraria, la cuestión obrera, como dije antes las reformas sociales, reformas de administración y reformas políticas. Y aunque solo quedaron en papel escritas todas las propuestas, fueron de gran ayuda para la Promulgación de la Constitución de 1917.

Uno de los hechos históricos que ocurrió, y que casi tiene el mismo orden cronológico, fue la primera guerra mundial. En la cual alemanes nos tuvieron en la mira por la cercanía que tenemos con Estados Unidos, para así atacarlos militarmente pero nuestras condiciones no eran las mejores hablando de economía. Por lo que dicha idea solo se quedó así, siendo una simple idea.

Otro de los hechos que son reconocidos a Francisco Villa, fue su invasión a Columbus, un pequeño pueblo en Nuevo México. La cual hasta el día de hoy es considerada como la primera invasión armada que sufre los Estados Unidos.

Luego Carranza con el camino casi libre, consolido su triunfo y se encargó de definir su proyecto nacional  que se concretaría en la Constitución de 1917.


[pic 2]

MAGONISMO, MADERISMO, ZAPATISMO, VILLISMO Y CARRANCISMO.

Miguel Ángel Gallo.

MAGONISMO:

Que como se dice el nombre, aquí tuvieron su lugar los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón, quienes eran autores del periódico REGENERACION y fundadores del Partido Liberal Mexicano. También tuvieron que ver con la difusión de ideas para el devenir de la revolución.

El magonismo fue duramente perseguido por el gobierno de Porfirio Díaz. Cerrando su imprenta y sus suministros. Sin embargo siguieron en el movimiento. Ricardo Flores Magón tuvo que refugiarse en Estados Unidos; y desde San Antonio Texas, obtuvo mucho más apoyo local y continuo con la publicación de su periódico REGENERACION hasta que un día fue arrestado por la autoridad norteamericana. Y murió asesinado por un policía yanqui en prisión en el año de 1922.

MADERISMO:

Este movimiento estuvo encabezado por Francisco I. Madero, que en primera instancia tuvo el apoyo de su hermano Gustavo.

Aunque Madero no se planteó el problema agrario más allá de unas pobres promesas expresadas en el Plan de San Luis para atraer a la mayor parte de campesino, no ataco el problema obrero. Pues creía que el problema principal solo era política, y se resumía en la falta de democracia.

ZAPATISMO:

Tuvo su origen mucho antes del gobierno porfirista. Desde la etapa coloquial, con el crecimiento de las haciendas, los terrenos agrícolas de los campesinos. Cuando Madero incumple la promesa del Plan de San Luis, consciente de restituir las tierras a sus dueños, Zapata emite el Plan de Ayala, bandera del Zapatismo que les diera reconocimiento y lugar en los aspectos militares, económicos y políticos.

VILLISMO:

Villa fue un hombre muy astuto, y supo sacar ventaja en la frontera de Estados Unidos. Incauto haciendas y graneros. A raíz de la muerte de Madero, Villa secundo a Crranza contra el usurpador Victoriano Huerta.

CARRANCISMO:

Se levanta en armas Venustiano Carranza con el Plan de Guadalupe. Más tarde fue desconocido en la convención de Aguascalientes y se rehízo, logrando una derrota a los villistas y así mantener en su reducto morelense a los zapatistas. Él tenía una ventaja sobre sus oponentes: logro hacerse de un grupo de militares destacados, pero sobre todo de intelectuales que dieron rumbo a su revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com