ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA MEDIEVAL (DESDE LA CAÍDA DE ROMA HASTA LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA (476 – 1453))


Enviado por   •  10 de Junio de 2022  •  Biografías  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 8

https://zoboko.com/book/rodopxrx/breve-historia-de-los-concilios-ecumenicos                [pic 1]

DTP-09 Historia de la Iglesia II - Clase: 07

Nombre: Ignacio Ramírez Jiménez                             

LA IGLESIA MEDIEVAL (DESDE LA CAÍDA DE ROMA HASTA LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA (476 – 1453))

En este período de casi mil años. Su sede de autoridad estaba en Roma. Y el hecho más notable en los diez siglos de la Edad Media es el desarrollo del poder papal. El papa de Roma afirmaba ser "obispo universal" y cabeza de la iglesia. Posteriormente aseguraba ser el gobernador sobre las naciones, los reyes y emperadores.

Este desarrollo tuvo tres períodos:

  1. Crecimiento. Empezó con el pontificado de Gregorio I, "el Grande". Extendió el reino de su iglesia en las naciones europeas que aún permanecían paganas y trayendo a la fe ortodoxa a los arrianos visigodos en España. Gobernó las provincias cercanas de Roma.

Desarrollo doctrina:

a.- Adoración de las imágenes

b.- Purgatorio

c.- Transubstanciación

La concentración de poder en Roma se debía a la idiosincrasia que desde ese lugar se impartía justica, pues en teoría el papado estaba a favor del buen gobierno. 

La condiciones invariables y estables de la iglesia sostenían las exigencias de dominio de Roma, desde el arzobispo hasta el sacerdote más humilde.

La falta de un análisis crítico, fomento la ignorancia en medio de una sociedad entregada a creer que la iglesia era infalible, pero esta ebria de poder se aprovechó de su posición y emitía edictos, decretos y hasta documentos apócrifos, que beneficiaban su control en las mentes incultas, por ejemplo:  

  • "Donación de Constantino". Este documento falso tenía el propósito de demostrar que Constantino, el primer emperador cristiano, había dado al obispo de Roma, Silvestre I (314-335 d.C.), autoridad suprema sobre todas las provincias europeas del imperio y proclamó al obispo de Roma como gobernante aun sobre los emperadores.
  • "Decretales Seudoisidorianas". Este documento apócrifo exponía decisiones adoptadas por los obispos primitivos de Roma, desde los apóstoles en escala descendente, presentando las más elevadas reclamaciones, tales como: supremacía absoluta del papa de Roma sobre la iglesia universal; independencia de la iglesia del estado; inviolabilidad del clero en todos sus rangos hasta el punto de que no estaba obligado a darse cuenta al estado, ni siquiera ningún tribunal secular podía juzgar en asuntos del clero o la iglesia.

Solo hasta la reforma en el siglo dieciséis se constató que los mencionados documentos eran falsos, pues la veracidad histórica no concordaba, la escritura era corrupta. ¿En qué momento las personas pierden su libre albedrio y entregaron el control de sus conciencias a otros? Esto es sencillo de responder; Cuando la ignorancia les invade el corazón.  

  1. Culminación. Entre 1073 y 1216 d.C., alrededor de ciento cincuenta años, en que el papado tuvo un poder casi absoluto, no solo sobre la iglesia, sino sobre las naciones de Europa. Durante el gobierno de Hildebrando. El papa de mayor renombre de este periodo fue Gregorio VII. Para esta época el clero que se había corrompido totalmente, implementando la simonía y el celibato. En este punto la supremacía de la iglesia era aun mayor que el estado y sus representantes, pues la iglesia había perdido toda humildad, y no solo demandaba obediencia sino "ir a Canosa".

La iglesia no buscaba usurpar al estado o deponerlo más bien subordinarlo en una especie de jurisdicción del reino espiritual. 

Inocencio III; el autócrata. (1198-1216). Cuyo papado estableció “El sucesor de San Pedro ocupa una posición intermedia entre Dios y el hombre. Es inferior a Dios más superior al hombre. Es el juez de todos, más nadie lo juzga." Adjudicándose no solo control sobre la iglesia sino el mundo, pues hinchado de poder se creía que podía poner reyes y quitar emperadores.  Un claro ejemplo es Otón IV de Brunswick.

  1. Decadencia. La decadencia del poder papal empezó con Bonifacio VIII en 1303. Al período de 1305 a 1378 se le conoce como la Cautividad Babilónica. Donde la sede del papado se trasladó de Roma a Aviñón. Ya en decadencia surgieron por doquier aspirantes al papado en diferentes países; papas y antipapas. 

En 1378 el papa reinante, Gregorio XI, volvió a Roma y en 1414 se celebró el Concilio de Constanza. Y desde 1378, los papas han continuado morando en Roma. Como siempre, alentando pretensiones muy elevadas. 

SURGIMIENTO DEL PODER MUSULMÁN 

Imperio que Mahoma fundó al inicio del siglo VI y que arrebató provincia de los emperadores griegos de Constantinopla, y que trajo a la iglesia oriental a una sujeción que rayaba en la esclavitud. Hoy domina a más de doscientos millones de personas y en el continente de África sigue creciendo. 

Su fundador fue Mahoma, nacido en La Meca, Arabia, en 570 d.C. A los cuarenta años de edad, en 610, empezó su carrera como profeta y reformador. Su gran éxito fue poner bajo su religión y autoridad a las tribus árabes esparcidas y regresó a La Meca como conquistador. Al morir, en 632 d.C., era el profeta y gobernante aceptado por toda Arabia. 

El islamismo, "sumisión" u obediencia a la voluntad de Dios. A sus seguidores se les llaman musulmanes. 

Credo Islam:

  a) Hay un solo Dios, al que llaman Alá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (592.3 Kb)   docx (819.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com