ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos, humanos o por los problemas de desintegración familiar.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela, después de haber asistido algún tiempo, en la mayoría de las ocasiones el alumno jamás regresa. Se presenta más bien como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación, especialmente cuando se transmite del ciclo primario al secundario.

Se define como Tasa de deserción escolar a la "Proporción de alumnos que abandonan las actividades escolares por un año o más, antes de haber concluido el nivel educativo que se hallaban cursando el año anterior, respecto a la matrícula del grado en que se encontraban matriculados dicho año."

--Los problemas económicos, se dan debido a que muchas veces los adolescentes dejan los estudios para contribuir con los gastos del hogar. Cabe mencionar que muchos de los casos se dan por la irresponsabilidad de los padres quienes por ignorancia y problemas de adicción orillan a sus hijos a que abandonen sus estudios.

--La cultura juega un papel muy importante ya que en la actualidad se encuentran problemas de matrimonios y embarazos a muy temprana edad. En esta etapa se quiere vivir de prisa en un mundo de logros instantáneos, pero aunque todo urge, cada proceso toma su tiempo y hay que respetarlo, pues la falta de información y atención que no se tiene en el hogar se ve reflejada en este problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com