ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA BANDERA NACIONAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

“Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque ella es suya”

26 de Septiembre

DIA DE LA BANDERA NACIONAL DEL ECUADOR.

En el proceso de evolución de las agrupaciones humanas, el hombre busco diferenciarse de los demás a través de un símbolo representativo que recoja y signifique valor, grandeza y rebeldía y ese emblema fue siempre una bandera.

La bandera constituye una forma de representación de los grupos humanos con sus costumbres, tradiciones, historia y raza.

Ecuador cada 26 de septiembre conmemora el día de la bandera Nacional, este símbolo representa la historia de gloria y el futuro de esperanza de todos los ecuatorianos. Según el historiador Julio Estrada Icaza, nuestra bandera fue ideada por el venezolano Francisco de Miranda, la que más tarde el libertador Simón Bolívar hizo ondear en lo más alto del mástil de la Plaza Vela de Coro, que fue donde primera vez ondeo el augusto tricolor que en ese entonces representaba la nación Grancolombiana.

No obstante, el Dr. Gabriel García Moreno quien siendo jefe supremo de la república del Ecuador, adopto como bandera patria, mediante Decreto Supremo, el tricolor gran colombiano, el 26 de septiembre de 1860, en reemplazo de bicolor marxista celeste y blanco que hasta entonces existía. La decisión fue ratificada por la Convención de 1861.

Para reafirmar la decisión el congreso se reunió el 7 de noviembre de 1900 dispuso mediante Decreto Legislativo que el “PABELLÓN NACIONAL SERÁ SIN ALTERACIÓN ALGUNA, EL QUE ADOPTÓ EL ECUADOR DESDE QUE PROCLAMÓ SU INDEPENDENCIA, CUYOS COLORES SON AMARILLO, AZUL Y ROJO EN LINEAS HORIZONTALES EN EL ORDEN QUE QUEDAN EXPRESADAS DE SUPERIOR A INFERIOR  DEBIENDO TENER LA FRANJA AMARILLA UNA LATITUD DOBLE A LA DE LOS DEMÁS COLORES”

Posteriormente, el Congreso Nacional de 1955, designó el 26 de septiembre con el día de la Bandera Nacional, hecho con el cual tuvo lugar la jura de la bandera por parte de todos los ecuatorianos que al concluir con su nivel de instrucción primaria o secundaria le expresan su veneración y respeto.

Los colores modernos de la bandera ecuatoriana evolucionaron a partir de los de la bandera de la Gran Colombia, país que comprendía los territorios de lo que hoy son: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Los tonos tienen los siguientes significados:

  • Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la cultura, y los grandes recursos de que esta dotado nuestro país.
  • Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.

Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos  Patria y Libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com