ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIA DE LA BANDERA ECUADOR


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  2.883 Visitas

Página 1 de 2

DIA DE LA BANDERA NACIONAL

Breve reseña histórica

Nuestra bandera nació con los patriotas quiteños que la hicieron flamear a dar el Primer Grito de la Independencia el 10 de Agosto de 1809 consistía en una bandera roja, con asta blanca concebida así como símbolo de la Revolución Emancipadora; el 9 de Octubre de 1820 lucieron los patriotas guayaquileños un hermoso emblema al declararse Guayaquil libre e Independiente por la voluntad y el esfuerzo de sus propios hijos. Estaba formada por cinco franjas horizontales en dos colores: celeste y blanco, con tres estrellas en el centro. La bandera del 25 de Mayo de 1822 el glorioso tricolor flameó en el Fortín del Panecillo de Quito, o sea al siguiente día de la gloriosa Batalla del Pichincha, por orden del General Antonio José de Sucre. Estaba formada por tres colores: amarillo, azul y rojo, dispuestos en tres franjas horizontales, el amarillo era el doble de los demás fue adaptada por los ecuatorianos como Bandera Nacional. El 2 de Junio de 1822 La Junta Suprema del Gobierno de Guayaquil, integrada por Olmedo Roca y Ximena, aprobó la bandera: celeste y blanco dividida en cuartos, siendo el primer cuarto superior del color azul con una estrella en el centro, los tres cuartos restantes eran blancos; se usó esta bandera hasta la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia, o sea hasta el 31 de Julio de 1822 en que el Libertador Bolívar decretó el empleo de la bandera de la Gran Colombia, una vez estructurada la anexión a esta, la Perla del Pacifico.

El 6 de Marzo de 1845 al estallar en Guayaquil la insurrección contra el militarismo floreano, la nueva Junta de Gobierno, compuesta por Vicente Ramón Roca, José Joaquín de Olmedo y Diego Noboa, dispuso volver a la bandera azul y blanca, pero esta vez dispuestos en tres cuarteles paralelos al asta, blancos de los lados y azul en el medio con tres estrellas que representaban los tres departamentos del Ecuador de ese entonces. El 6 de Noviembre de 1845, se reunió la Convención de Cuenca y por decreto Supremo, ratificó la bandera con los mismos colores, especificando que son los” colores naturales del cielo del Ecuador” y cambiando las tres estrellas por siete provincias ecuatorianas de ese entonces. Finalmente y como bandera definitiva hasta nuestros días a flameado nuestro tricolor glorioso sellada con sangre de nuestros héroes, consagrada siempre inmaculada y triunfante, constituyendo para nosotros los ecuatorianos como un monumento sagrado de nuestras glorias nacionales.

Confirmado este decreto por la convención de 1861, quedando en vigencia y ratificada en forma definitiva por decreto legislativo del 7 de Noviembre de 1900, siendo presidente de la Republica el General Eloy Alfaro

Ecuatorianos, saludemos y respetemos a nuestro glorioso símbolo como es la Bandera Nacional que es emblema y canción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com