ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Escudo Del Ecuador


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 2

31 DE OCTUBRE

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

DÍA DEL ESCUDO DEL ECUADOR, día que fue fijado por el Congreso Nacional en 1900. Pero le correspondió al Ministerio de Instrucción Pública de 1916, ahora Ministerio de Educación, realizar la versión gráfica definitiva del Escudo, gracias a la maravillosa obra de arte efectuada por don Pedro P. Traversari

El Escudo consta de un ÓVALO dentro del cual se halla uno de los más extraordinarios paisajes del Ecuador.

El cielo azul destaca el imponente Chimborazo; desde sus nieves plateadas se desprende un río, cuyas aguas se ensanchan rebosantes, entre la exuberante vegetación. Es el rio Guayas, símbolo permanente de unidad nacional entre la sierra y la costa.

En la parte ancha del río está un barco, que recuerda al primero de los construidos en el astillero de Guayaquil en 1840. Lleva un caduceo, que significa el comercio.

La Banda plateada del Zodíaco, tiene en el centro un sol de oro. En ellas se han grabado los signos correspondientes a los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, a saber, Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que traducen el siguiente calendario histórico: 6 de marzo de 1845, la caída del Gobierno de Flores; 21 de abril de 1822 la Batalla de Tapi; 24 de Mayo de 1822 Batalla de Pichincha; 5 de junio de 1895, triunfo del liberalismo.

Todo este conjunto descansa sobre un haz de armas, símbolo universal de la dignidad republicana.

Rodean este óvalo cuatro pabellones, dos a cada lado. Entre los dos surgen una palma de olivo y un gajo de laurel, que significan la paz y bienestar, la gloria y el triunfo.

Sobre la parte superior del óvalo, despliega las alas el Cóndor, ave de los Andes ecuatorianos que, con su majestad y energía, simbolizan a la Patria en su permanente esfuerzo de superación y progreso.

No obstante que el Escudo del Ecuador data de hace 103 años, está adornado de tantos símbolos que nos invita a amarlo, respetarlo porque su significado es perenne y tiene valor para las actuales generaciones.

Hoy el Escudo Nacional. El símbolo, tiene su historia. "Nosotros copiamos varias cosas de Europa y allí era común que cada nación se identifique con un escudo. Por eso cuando nos independizamos o separamos de la Gran Colombia decidimos también tener nuestro propio escudo que en la práctica resultaron ser varios", dijo el historiador Leonardo Tejada.

Trece en total

El primer escudo del Ecuador fue adoptado en 1822. "Al incorporarse nuestro territorio a la Gran Colombia, el 29 de mayo de 1822, se vio precisado a adoptar como Escudo de Armas el que decretó el congreso de Cúcuta. Según la ley de octubre de 1821", dijo.

Este escudo presenta las armas de Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com