ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA REVOLUCIÓN DE MAYO Y LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  4.140 Visitas

Página 1 de 5

Diferencias y Similitudes de La Revolución de mayo de 1810 y La Declaración de La Independencia de 1816.

Introducción

En este trabajo trataremos con 2 acontecimientos históricos que marcan un antes y un después en la historia de nuestro país, por un lado apelamos a La Revolución de mayo de 1810 y por otro a La Declaración de la independencia de 1816.

Tanto un suceso como otro son de máxima importancia; La Revolución de mayo de 1810 nos permitirá la formación de nuestro primer Gobierno Patrio, la formación de una soberanía popular; mientras que La Declaración de la independencia de 1816 no permite nada más y nada menos que la independencia por parte de los criollos de la autoridad de Fernando VII, rey de España.

Éstos serán la base y principio de la formación de nuestra patria y nación.

Desarrollo

- La Revolución de Mayo de 1810 fue un proceso en el cual se buscaba la independencia de las colonias de Fernando VII. Aprovechando la crisis que ocurría en ese momento en España por medio de las invasiones francesas, en Buenos Aires se vio la posibilidad de poder concretar una autonomía por parte de éstos con España.

Al ser tomado como prisionero Fernando VII por parte de Napoleón, entre otros hechos importantes, se logra un acuerdo que llevará a la reunión de un cabildo abierto, en el cual el 23 de Mayo se resuelve que:

-Caducara la autoridad del virrey

-Delegara el poder provisional al cabildo

-Encargara al cabildo la formación de una junta.

De esta manera el cabildo abierto del 22 fue la revolución legal que puso fin a la dominación Española.

El 25 de mayo se da a conocer La Junta Provisional Gubernativa encabezada por Saavedra.

El principal objetivo de La Revolución de Mayo de 1810 fue acabar con el monopolio y acceder al libre comercio.

- La Declaración de la Independencia de 1816 se dio cuando Fernando VII vuelve al trono y quiere recuperar sus colonias, a pesar del triunfo de los realistas en otras colonias, en el Río de la Plata se disponen a cumplir con el reglamento del estatuto provisional. Se otorgó el derecho de sufragio a todos los hombres libres. Lo cual llevo a una asamblea entre los cuales uno de los temas importantes era la declaración de independencia.

El congreso desconoció estas elecciones y nombro representante de San Luis al coronel Martín de Pueyredón.

El día 9 de julio ante las presiones ejercidas por San Martín gobernador del cuyo y Belgrano jefe del ejercito del norte, se declaro la independencia. Llamándose Provincias unidas del Río de La Plata.

La independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata significó, ni más ni menos, que el país quedaba libre de toda dominación extranjera.

A simple vista uno puede notar que tanto la Revolución de Mayo de 1810 y la Declaración de Independencia de 1816 están relacionadas entre si; ya que en un principio se puede decir que una esta ligada a la otra.

Pero se debe recalcar que una de las grandes diferencias que ponemos encontrar entre estos dos acontecimientos históricos para nuestra patria es la participación de Francia, ya que en la Revolución de 1810, Francia tuvo un papel importante al tomar como esclavo a Fernando VII, dejando en ese momento sin Rey a España, y dando la iniciativa a la gente en el Río de La Plata de poder lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com