ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES PROYECTOS POLITICOS DESDE 1880


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto político: Oligarquía liberal (1880- 1916)

A partir de la última década del siglo XIX, el régimen oligárquico argentino enfrentó una profunda crisis que produjo importantes transformaciones: En el plano social y cultural el proyecto oligárquico se había propuesto aniquilar las costumbres nacionales, tratando de borrar todo rastro del pasado colonial, implementando un proceso radical de aculturación adoptando los parámetros del eurocentrismo anglo- francés.

A nivel político, se incrementó la escandalosa corrupción que había acompañado tradicionalmente a las gestiones unitarias y liberales. En cuanto a lo económico, los trabajadores veían disminuir constantemente su capacidad de compra de sus salarios, desvalorizados por la devaluación monetaria y la inflación.

Esto motivó a la creación de sindicatos, ideas que los inmigrantes europeos habían adoptado en sus países natales.

PROYECTO SAAVEDRA LAMAS

En 1916 el Presidente Victorino de la Plaza y su ministro Dr. Carlos S. Lamas elaboran un proyecto de ley que se presenta en el contexto de la primera guerra mundial, la sanción de la Ley Saenz Peña en 1912 y en el de la inmediata elección presidencial que cambia el dominio político conservador con la llegada al poder de Hipólito Yrigoyen.

La Escuela Intermedia sería de tres años de duración después de una escuela primaria de cuatro años que aseguraba una adecuada preparación general que facilitara al alumno su ingreso a la enseñanza secundaria; debía proporcionar una enseñanza técnica y esencialmente práctica, de acuerdo con el desarrollo económico e industrial del país.

Esta escuela dura sólo unos meses y fue suprimida por Yrigoyen al año siguiente.

Cuestiones a tener en cuenta: Este Proyecto nace en una época en la que la idea de trabajo se equiparaba al de oficio y no a la profesión liberal.

Y se dan dos paradojas:

  • Es un proyecto educativo de modernización de un gobierno conservador.
  • La clase media defiende el sistema educativo tradicional.

Saavedra Lamas sostuvo en apoyo de la reforma una serie de planteos basados en las necesidades económicas del país, causados por el aislamiento comercial a partir de la guerra resaltando la importancia de revitalizar la industria, dotándola de personal capacitado. Los industriales en cambio piden establecimientos de Artes y Oficios porque el momento industrial vivido era satisfecho con simples obreros.

Fue evidente que Saavedra Lamas estaba más preocupado de dotar al sistema de una estructura que impidiera a la clase media el ascenso a los niveles más altos de la educación, que por modernizar los contenidos en post de un mayor ajuste con el sector productivo.

Y en cuanto al rechazo de la clase media hacia esta propuesta fue porque querían que se mantuviera abierta a todos los sectores sociales la posibilidad de acceder a lo más alto de los estudios, como por ejemplo a la política a través de los Colegios Nacionales.

Finalidad: La implementación obedecía al propósito de desviar a los sectores (clase media: “los que tienen ya predeterminada casi su situación social…”), recientemente incorporados al sistema educativo hacia alternativas distintas de tal manera que los estudios clásicos permanecieran en manos de la elite tradicional (los “hombres superiores”, los que estaban en “condiciones de realizar opciones más elevadas”).

La Escuela Intermedia aparecía como un “filtro social” en dónde haría productivamente útiles y políticamente neutros a la clase media. Por otra parte, este sistema seleccionaría más cuidadosamente el acceso a la universidad, de tal manera que la renovación de la clase política se hiciera dentro de un marco más estrecho y controlable.

Proyecto político: Radicalismo (1916- 1930)

A partir de la asunción en abril de 1916 de Yrigoyen, pretendió impulsar una política de nuevo tipo, de corte nacionalista, a través de la incorporación de los sectores medios y de los hijos de inmigrantes.

Durante su mandato se atendieron por primera vez los reclamos de los obreros argentinos, se impulsaron algunas leyes obreras importantes como la jornada laboral de ocho horas.

En el ámbito cultural, adhirió y respaldó al movimiento por la Reforma Universitaria de 1918. En materia económica, el gobierno no propuso grandes cambios estructurales; si bien mantuvo el modelo agroexportador, trató de obtener una mayor porción de ganancias para poder redistribuirlas.

Ésta presidencia significó la llegada al gobierno de la fracción mayoritaria de la UCR compuesta por sectores medios que por primera vez pudieron acceder a cargos políticos de relevancia.

ESCUELAS DE NUEVO TIPO

En el segundo gobierno de Hipólito yrigoyen el ministro De la Campa introdujo un nuevo programa que era hiperutilitario y ramificaba la enseñanza primaria, provocando el peligro de que se crearan circuitos desiguales de escolarización. El programa se dirigía a niños de 6 a 8 años para formarlos en oficios artesanales, rurales y urbanos.

Durante el gobierno de José Evaristo Uriburu como presidente del Consejo Nacional de Educación, Juan B. Terán (espiritualista, antilaicista y conservador) suprimió las Escuelas de Nuevo Tipo diciendo que suponían el sometimiento al ideal pragmático de Estados Unidos. Consideró a la enseñanza práctica una tiranía para el niño y propuso centrar su educación en la moral.

Las Escuelas de Nuevo tipo vienen a ser un complemento del hogar, con el incremento en el plan de estudio de las manualidades (tanto para el varón como para la mujer).

La preocupación de los padres por la vocación, oficio o carrera del niño en el fututo es compartida y ayudada por la escuela tendiendo a desarrollar todas las dotes naturales del individuo; espirituales, como físicas, los hábitos de trabajo, etc.

Cuestiones a tener en cuenta: Hipólito Yrigoyen deroga la reforma Saavedra Lamas quedando reestablecida la estructura tradicional y volvió el curriculum enciclopédico.

Se había eliminado la orientación práctica y se abandonaron los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com