ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Politicos De Mexico Independiente


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 4

Al consumarse la independencia, se encargó a Agustín de Iturbide formar una Junta Provisional de Gobierno que tendría la finalidad de redactar una constitución se nombró una Junta de Notables integrada por 38 miembros (de la aristocracia de la ciudad de México) entre quienes no había ni criollos ni insurgentes. El único consumador de la independencia presente fue Iturbide. La Junta tenía la finalidad de crear un Congreso Constituyente que redactara una constitución que regiría al país y en la que se acordaría el tipo de gobierno que se adoptaría. El 18 de mayo, alrededor de las diez la noche, una muchedumbre y militares capitaneados por Pío Marcha aclaman emperador a Iturbide.

El 19 de mayo, mediante una proclama, Iturbide manifiesta su voluntad de acatar lo que el Congreso tenga a bien decidir en cuanto a la forma de gobierno. En medio del griterío y de la efervescencia popular, el Congreso discute si dispone de facultades para atender la cuestión o si debe ponerla a consideración de las provincias; finalmente, aprueba por 77 votos a favor y 15 en contra la proclamación de Iturbide como emperador de México.

El 21 de julio, Iturbide es coronado emperador. El Congreso defiende la tesis de ser depositario de la soberanía nacional, de manera que el emperador, como encargado del Ejecutivo, deriva su poder del Legislativo y no a la inversa

El Imperio (mayo 1822-mayo 1823) acentuó la ya de por sí difícil situación económica de México al establecerse una corte suntuosa.

En el aspecto político, las diferencias entre el emperador y el Congreso fueron evidentes. El primero mando encarcelar a sus opositores y formó una Junta Constituyente compuesta por sus amigos partidarios; posteriormente dio un golpe de estado en octubre de 1822.

Ante esa situación comenzaron a surgir levantamientos de descontento en los que se desconocía al gobierno de Iturbide. Algunos de esos movimientos fueron encabezados por Antonio López de Santa Anna en Veracruz, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo en el sur. Estos últimos atrajeron a insurgentes y españoles y les ofrecieron una amnistía

El 6 de diciembre, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria dan a conocer el Plan de Veracruz por el cual desconocen al gobierno de Iturbide y proponen la instauración de un gobierno representativo, encarnado en el Congreso. Pronto se adhieren Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, seguidos de José Antonio de Echavarría, encargado por Iturbide para sofocar el movimiento.

El 1 de febrero de 1823, Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echavarría promueven el Plan de Casa Mata entre los jefes del ejército para exigir la reinstalación del Congreso y el desconocimiento de Iturbide como emperador.

El 19 de marzo, triunfan los partidarios del Plan de Casa Mata e Iturbide convoca al Congreso Constituyente para abdicar abdica al trono de México.

La exigencia de mayores cotas de autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com